Owens Illinois demandó a Venezuela por 500 millones de dólares

Owens-Illinois Inc. (OI), empresa fabricante de envases de vidrio, interpuso una demanda a Venezuela y a las empresas estatales con la pretensión de cobrar un arbitraje de 500 millones de dólares por la nacionalización de dos plantas en el año 2010, según un juicio presentado el lunes, así lo informó Reuters.

A la empresa se le autorizó el cobro del arbitraje en el año 2015, por parte del Centro Internacional para la Resolución de Disputas de Inversión, que dijo que la compañía tenía derecho a $ 372 millones más intereses.

La demanda nombra a la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y su filial en EE UU, Citgo Petroleum Corporation, que son calificadas en el documento de “alter egos y meros instrumentos de Venezuela”.

La expropiación de los activos de OI, que consistió en dos fábricas en el occidente de Venezuela, fue efectuada bajo el criterio de que la empresa «había ejecutado prácticas que devienen en la violación del ejercicio de la libre competencia», afectando presuntamente a otros productores.

Dicha acción fue ratificada por Elías Jaua, quien era vicepresidente de la República ese año, quien calificó la expropiación como una “acción legal, constitucional del Estado”.

Fuente: El Nacional / Con información de Reuters

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.