Saltar al contenido

Otra compañía financiera de Wall Street retira sus bonos de Venezuela

Este miércoles la Depository Trust & Clearing Corp. (DTCC), una de las mayores casas de compensación de valores de los Estados Unidos, confirmó que ya no liquidará las operaciones de bonos de Venezuela.

El diario Wall Street Journal  explicó que, con base a una reciente orden ejecutiva, la compañía ha suspendido los servicios de liquidación que permiten que los bonos venezolanos cambien de manos, incluyendo los de la estatal Petróleos de Venezuela S.A.

Una cámara de compensación actúa como un intermediario entre compradores y vendedores para intercambiar los pagos, y es crucial para el comercio de bonos. La medida se ve influenciada por la reciente prohibición de que empresas estadounidenses hagan negocios con funcionarios e instituciones venezolanas bajo el mando del gobierno de Nicolás Maduro.

El diario reseña que “los temores de caer en el lado equivocado de la política estadounidense o venezolana han empujado a algunos importantes actores institucionales fuera del mercado y han reducido la liquidez. Eso está causando preocupaciones que los tenedores de bonos tendrán dificultades para encontrar compradores cuando y si deciden vender esos valores”.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha advertido que incluso las transacciones de bonos indirectos que afectan a Caracas, como a través de los mercados europeos, violarían sus sanciones.

DTCC es co-propiedad de bancos de inversión y corredores en Wall Street, y dice que procesa billones de dólares en transacciones de valores cada día.

Cuando el Wall Street Journal buscó respuesta del gobierno venezolano, el Ministerio de Información no respondió a la solicitud de comentarios. El diario recordó que Maduro ha acusado a Wall Street de ser parte de la «guerra económica» contra su gobierno.

La DTCC se une a la nueva serie de empresas financieras que están cortando sus lazos con Venezuela. Ayer, martes, Cantor Fitzgerald LP dejó de negociar la deuda venezolana el martes.

Fuente: El Nacional / Con información de The Wall Street Journal