Saltar al contenido

Operatividad de las empresas se encuentra extraordinariamente disminuida

El presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, repasó la situación operativa de las empresas en el país y las expectativas que tienen ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), durante una entrevista en el programa de radio de El Estímulo que se transmite por Fedecámaras.

El empresario indicó que, a partir de los resultados de la Encuesta de Coyuntura Industrial correspondiente al primer trimestre de este año,  la situación del sector empresarial en Venezuela se encuentra “extraordinariamente disminuida”.

Recordó que 73% de las empresas encuestadas estaban en una situación operativa mala o muy mala y que, si se hace la disgregación por tamaño, tenemos que 91% de las consideradas empresas pequeñas se encontraba en una situación mala o muy mala.

En lo referente a las compras, 64% de los consultados indicó que tenía menos de un mes de pedido y de éstas, 17% están paradas por falta de mercancía.

Sobre la pérdida de personal laboral destacó que hay un 35% de empresas que han perdido al menos 25% de su personal en puestos claves.

Olalquiaga también alertó que el reciente aumento del salario mínimo contribuirá al “circulo vicioso de destrucción y empobrecimiento”, debido a que la medida aumentará los costos, traerá mayores precios, disminuirá la posibilidad de que se vendan los productos y restará oportunidades a las empresas para sostener su personal.

“40% de las empresas consideran que si no hay un cambio de entorno no sobrevivirán en un máximo de dos años”, acotó el presidente de Conindustria en el programa Portales de El Estímulo.

Sobre los escenarios que manejan ante la conformación de la Asamblea Nacional Constituyente señaló que no se puede esperar algo distinto de una asamblea, que “va a estar compuesta por las mismas personas que han causado el nivel de destrucción que estamos viviendo. La Constituyente va a darle más fuerza a un modelo que ha causado la destrucción del país“.

Hizo un llamado a la ciudadanía a sumarse y manifestar el tipo de país que quieren a través de la Consulta Nacional convocada para el 16 de julio, para de esta manera conseguir “el respaldo político suficiente para que el país tenga ese día como hito para transitar más rápidamente hacia el cambio de autoridades políticas”.

Foco de discusión. El presidente de Conindustria extendió una invitación a quienes quieran asistir al Congreso Anual de la organización a realizarse esta semana, en el que se abordará a través de un grupo de expertos petroleros y economistas, la discusión sobre los cambios en el entorno energético y la necesidad de desarrollar otras industrias y diversificarnos.

A su juicio “la discusión de cómo se debe reconstruir el país debe estar en la ciudadanía. Los ciudadanos no podemos dejarle el proceso de visualizar el país que queremos al sector político. Somos los ciudadanos los que debemos dar esa discusión, y después exigirle la gerencia de ese cambio a los políticos”.

El congreso se llevará a cabo a la una del mediodía en las instalaciones del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) y estará aderezado con dos actividades muy importantes. La primera será la entrega de un reconocimiento al secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro; así como, la participación de la iglesia a través del Cardenal Baltazar Porras.

Fuente: El Estímulo / AH