Saltar al contenido

Operadores turísticos: Temporada navideña será peor que el asueto escolar

El presidente Nicolás Maduro adelantó la Navidad en Venezuela: el martes 1° de noviembre encendió la Cruz, ubicada en el Ávila, para dar comienzo a la época decembrina. Sin embargo, las expectativas de los operadores turísticos para el cierre del año, una de las épocas consideradas como de más alta ocupación hotelera y de venta de boletos, no son positivas.

«Las vacaciones de Navidad serán peores que Semana Santa y que la temporada escolar», aseguró Julio Arnaldes, presidente de la Asociación Venezolana de Mayoristas y Empresas de Representación del Turismo.

Indicó que la caída del poder de compra de los venezolanos, debido al alza de los precios, ha obligado a establecer prioridades y la primera es satisfacer las necesidades básicas, en particular la alimentación, mientras que las vacaciones y los viajes han dejado de ser una opción.

Arnalde contó que la asociación hizo una encuesta a través de las redes sociales y recibieron respuestas de 38.000 personas a las que les preguntaron si tenían intensiones de viajar en Navidad: 70% respondió No. La cifra no quedó solo en un estudio, pasó a formar parte de las estadísticas del gremio cuando contabilizaron que la reserva de hoteles en el mercado doméstico descendió 70% para noviembre y diciembre, pero además calculan que la ocupación hotelera no llegará a 40% a fin de año.

Por ello, aseguran que la temporada decembrina será peor que Semana Santa o el asueto escolar de agosto, cuando la ocupación hotelera se situó en 55%.

La situación con la boletería no es distinta. Ha experimentado un descenso constante este año. De acuerdo con Arnaldes, la venta de boletos aéreos nacionales cayó 20% en agosto, 33% en septiembre y calcula que descenderá 48% en diciembre en comparación con igual fecha de 2015.

Dante Salvatorelli, presidente de la Asociación de las Agencias de Viajes y Turismos, informó que la cantidad de aviones se redujo y por consiguiente la oferta de boletos aéreos. «Hay 30% menos asientos disponibles en vuelos nacionales».

Considera que desde que el gobierno aprobó el aumento de 15% mensual del precio de los boletos aéreos en los últimos 4 meses, le resulta cuesta arriba a una familia de 4 miembros destinar 26.000 bolívares por persona; es decir, 104.000 bolívares solo para cancelar 4 boletos con destino a Margarita o Mérida.

A pesar de los aumentos de precios, Salvatorelli espera que en las próximas semanas se revierta la tendencia y se llenen los asientos.

Sin comida. La compra de paquetes todo incluido no es la primera opción entre los que sí van a viajar, afirmó Arnaldes. Precisó que el acumulado de los paquetes durante el año en el mercado doméstico bajó 28% con relación a 2015, cuando una caída normal en la demanda sería de entre 10% y 15%. Por ello calificó este descenso de «significativo».

Añadió que el precio de una habitación ha subido entre 20% y 30%, pero los alimentos y bebidas 150% en lo que va de año, esto ha ocasionado que los paquetes se encarezcan y que los turistas opten por reservar solo la habitación para realizar sus comidas fuera del hotel.

Salvatorelli coincidió con Arnaldes y aseguró que «los turistas nacionales buscan lo más económico». En cuanto al tiempo de estadía en hoteles se mantiene en tres días de jueves a domingo. Para Navidad y Año Nuevo, la estadía ya no es de siete días como era lo acostumbrado.

Para dar alternativas de precios, ofrecen dos modalidades, estadía con las cenas de Navidad y Año Nuevo incluidas y sin las comidas. Agregó que algunos viajeros están optando por alquilar apartamentos y compartir gastos con otros miembros de la familia o amigos para reducir el gasto.

Este año, en las temporadas vacacionales anteriores, dijeron que destacó la preferencia de destinos que el sector califica para temporadistas y no para turistas como, por ejemplo, las playas ubicadas en los estados Miranda, Falcón y Anzoátegui, que son concurridas en 75% por vecinos de la zona que no pagan por servicios turísticos.

Fuera de las fronteras. «Las ventas están muy lentas, no se ve entusiasmo por solicitar cotizaciones. La gente está enfocada en superar problemas personales en medio de la crisis que perturba al país, antes de planificar un viaje», señaló el presidente de Avavit.

Los destinos preferidos este año son Panamá, Miami, Aruba y Santo Domingo como conexión para viajar a Europa. «La falta de oferta de boletos directos a Madrid, Paris, Perú, Buenos Aires, Chile y Brasil ha reducido la demanda», refirió.

A Punta Cana un paquete todo incluido por 5 días para fin de año cuesta entre 1.200 y 1.500 dólares por persona en un hotel promedio. Con respecto a este destino, las fechas solicitadas son para fin de año y Reyes, y se redujo el número de personas que viajan. «Ya no va toda la familia, viajan los padres solos o dos hermanos».

Salvatorelli identificó otro cambio en los hábitos de viaje al extranjero. Los turistas se están hospedando en casa de familiares o amigos y no en hoteles.

Mientras que Julio Arnaldes precisó que la demanda de boletos al exterior cayó 49% en agosto, 51% en septiembre y calculó que para diciembre descenderá entre 60% y 65%. A su juicio, el desplome de debe a la falta de divisas y a la reducción de la oferta de vuelos debido al número de líneas aéreas que cerraron operaciones en el país.

Los destinos internacionales que venden boletos en bolívares son los que más están «enganchando pasajeros» y el resto de las opciones, en divisa extranjera, quedó para un target elevado y reducido de la población.

Sin todo incluido. La demanda de paquetes turísticos todo incluido al extranjero en tres años cayó 95%, principalmente por la restricción en el otorgamiento de divisas del gobierno, dijo Julio Arnaldes, presidente de Asociación Venezolana de Mayoristas y Empresas de Representación del Turismo.

Período de Descenso

Entre 2013 y 2014: 25%

Entre 2014 y 2015: 50%

Entre 2015 y 2016: 20%

Entre 2013 y 2016: 95%

Cifras. 70% cayó la reserva de hoteles en el país para noviembre y diciembre.Viajar en Navidad no es opción para 38.000 personas, según Avemarep

26.000 bolívares cuesta un boleto ida por vuelta Caracas-Porlamar-Caracas; es decir 39,4 dólares, calculados a la última tasa Simadi 658,48 bolívares

Fuente: El Nacional / DMR