Saltar al contenido

Oliveros: El Dicom es la copia de sistemas anteriores con una tasa más alta

El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, indicó este domingo que el nuevo sistema de Divisas Complementarias (Dicom), adolece de las mismas fallas que han tenido los otros esquemas cambiarios.

 “El nuevo sistema del Dicom es un sistema donde se mantiene la estructura del control cambiario, con las mismas fallas que vienen trayendo los esquemas cambiarios que ha ensayado el Ejecutivo Nacional”, aseguró.

Explicó que el Dicom “es una copia de sistemas anteriores con una tasa más alta lo cual implica una devaluación del tipo de cambio

Recordó que el Dicom dejó por fuera a la banca privada y esa es “una de las grandes fallas de este nuevo sistema”.

“Los banco públicos tiene algunos problemas para transferir los dólares de Venezuela hacia el exterior, pero usted puede traspasar eso a un banco privado y a partir de allí sacarlo al exterior».

El economista aseguró que con la tasa tan baja establecida por el sistema se va a transformar en una presión brutal de demanda, “es decir mucha gente queriendo comprar dólares baratos”. Asimismo, señaló que este sistema de cambiario nuevo aparece en medio de una situación para el gobierno crítica debido a la caída de los precios del petróleo.

El gobierno tiene algunos problemas para generar ingresos en divisas porque el precio petrolero no se ha recuperado lo suficiente y venimos de una caída importante en la producción petrolera de 900 mil barriles diarios”, apuntó. 

Fuente: El Universal / FC