REALIZADO – Nuevo esquema de Ley de Precios Justos y su vinculación con los deberes formales de otras leyes en materia económica

La Cámara de Industriales del Estado Aragua, en alianza con la firma Alliot Group de Venezuela, tiene el agrado de invitarlo al taller / mentoría denominado: Nuevo esquema de Ley de Precios Justos y su vinculación con la fiscalización, sanciones y deberes formales de otras leyes en materia económica (ISLR, IVA Y COT), un evento ideado para ofrecer orientación al sector industrial sobre las líneas de acción que pueden desarrollar en el marco de la promulgación del nuevo marco normativo creado en el paquete de Leyes Habilitantes en materia económica.

AlliotDig1peqJustificación

Los sujetos de aplicación del Decreto Nro. 1.467 con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Precios Justos o “LOPJ” (G.O. 6.156 E del 19/11/2014 que a su vez reforma el Decreto 600, G.O. 40.340 del 23/01/2014) están sujetos a una regulación, que a la luz de las noticias recientes está a punto de ser reformada en el marco de una iniciativa presidencial llamada “Nuevo Esquema de la Ley de Precios Justos”, deben satisfacer una serie de normas para mitigar de alguna manera los riesgos de graves sanciones monetarias y penales que vienen asociadas a las mismas.

El primero de estos requisitos tiene que ver con cómo cumplir de manera razonable tanto los requisitos de la LOPJ en materia de Sistema de Adecuación Continua de Precios Justos, Estructura de Costos y Margen de Ganancias como las exigencias que han añadido Providencias Administrativas que ha venido emitiendo la SUNDDE.

Además, de lo anterior existen “normas cruzadas”, por llamarlas de alguna manera, que afectan los comprobantes que en última instancia respaldan la estructura de costos, y el nuevo esquema de precios, como lo son los requisitos de admisibilidad y deducibilidad de las facturas y documentos equivalentes que se establecen a efectos de IVA e ISLR que pueden ser exigidos al momento de considerar un gasto o costo como válidamente imputable a la estructura de costos. Siendo incluso necesario estar al día y conocer requisitos sobre la contabilidad que establece el ya sexagenario Código de Comercio.

Esto sin contar, y ya viendo el tema desde el punto de vista de la normativa contable, lo importante que puede resultar el reconocimiento del diferencial cambiario y las múltiples tasas que pueden ser contabilizadas en función de la naturaleza de la operación, sus comprobantes y lo fehaciente que pueda ser el razonamiento sobre la expectativa de los flujos futuros de bolívares, que a la fecha de la transacción o de los estados financieros base de la estructura de costos habrían de erogarse con respecto a las operaciones y deudas en moneda extranjera. Aspecto que seguramente será revisado en este “Nuevo Esquema de la Ley de Precios Justos”.

Navegar con éxito la situación arriba descrita implica necesariamente contar con un profundo conocimiento de la forma en que la contabilidad, partiendo desde las facturas y comprobantes que la respaldan, debe ser adecuada en su presentación y sumarización para clasificarla en los diferentes “elementos del costo” o los criterios que establezca el “Nuevo Esquema de la Ley de Precios Justos” que pueden conformar la estructura de costo. Siendo importante además entender el porqué y el cómo documentar y presentar las evidencias de que la información financiera base para la estructura de costos se genera desde una estructura integrada, informatizada y confiable.

Objetivo

La actividad tiene como objeto que los participantes conozcan los alcances de estas leyes en materia económica, así como las consecuencias que el incumplimiento de la norma puede acarrear para quienes laboran en las empresas, teniendo en cuenta las sanciones que imponen los instrumentos legales, ya referidos.

Con este evento, los participantes podrán responder preguntas claves sobre la aplicación de los artículos de estas leyes en el ámbito empresarial.

Dirigido a:

Todo público, en especial a los Gerentes, Directores, Jefes de Administración, personal del área contable, representantes del área de consultoría jurídica, abogados, asesores tributarios e integrantes de los equipos legales de las empresas y organizaciones. También es de utilidad para los administradores, contadores y profesionales de diversas áreas.

Esquema:

El Taller está concebido en dos partes: La primera tiene que ver con un taller de ocho horas inminentemente práctico en el que se revisan en la mañana todos los aspectos novedosos de las fiscalizaciones y cumplimiento de deberes formales en materia de IVA, ISLR en el marco de la reciente reforma de estas dos leyes y del Código Orgánico Tributario (COT) y en la tarde se transfieren todas las cédulas, borradores de informes y otros elementos útiles para construir y documentar las estructuras de costos y las listas de precios justos y además juzgar los comprobantes como facturas y sus criterios de admisibilidad y comprender la metodología para llegar al cálculo del margen de ganancia y el precio justo (PVJusto) que se espera surja del nuevo esquema. Así ya el participante sabe el qué hacer y además lleva un mensaje a los directores y ejecutivos de su organización sobre los deberes que se deben cumplir.

La segunda parte es la mentoría propiamente dicha en las oficinas de los participantes en la que nuestros socios y directores realizan una visita cuidadosamente programada para en no más de hora y media validamos en conjunto con los ejecutivos aspectos de una “ficha de control de cumplimiento de deberes en materia de LOPJ y accesorios” que será explicada y entregada en el taller para que sea completada.

De esta manera al final de la reunión será posible estimar el nivel de exposición al riesgo por incumplimientos en las normas de la LOPJ y Providencias SUNDDE y otros elementos esenciales en materia contable y tributaria. Y en este punto las organización y sus ejecutivos habrán respondido el cómo hacerlo con respecto a la adecuación de los deberes formales en materia de LOPJ.

Contenido Programático

-Leyes económicas indispensables para navegar el mar de la Ley de Precios Justos:

*Planificación fiscal para el ejercicio de cierre 2015.

*Cambios relevantes en la Ley de Impuesto Sobre la Renta y Ley de Impuesto a las Ventas y como implantarlos y cómo se relacionan con las normas de Precio Justo.

*Impacto y análisis del nuevo Código Orgánico Tributario en la aplicación de sanciones penales.

*Análisis fiscalizaciones más recientes en materia de ISLR e IVA.

– Nuevo Esquema de la Ley de Precios Justos:

*Breve Referencia a las normas vigentes en materia de Estructura de Costos, Margen de Ganancias y Sistema de Adecuación Continua de Precios Justos.

*Definiendo los productos y servicios a ser incluidos en la Estructura de Costos y Listas de Precios.

*De la factura y documentos equivalentes a la lista de precios justos: Descripción paso a paso de las cédulas y herramientas para poder sumarizar, construir y presentar la estructura de costos y las listas de precios justos tanto para industrias como para servicios y casos especiales partiendo de la referencia documental hasta el resumen y balanceo de la información económica de la estructura de costos.

*Construcción y mantenimiento del expediente de estructura de costos y lista de precios justos.

*El dilema de la gestión informática de la información asociada a la estructura de costos: desde la hoja de cálculo hasta las herramientas más robustas.

*Ficha de “ficha de control de cumplimiento de deberes en materia de LOPJ y accesorios”: objetivos, cómo llenarla y preparar las evidencias que respaldan el diagnóstico hecho.

*Análisis fiscalizaciones más recientes en materia de SUNDDE.

*Panel de preguntas y respuestas

Requermientos para el taller: Los participantes deben llevar calculadora o computadora portátil.

Fechas de la mentoría en las oficinas de las empresas participantes:

Primera quincena de julio según orden de confirmación. Para dar tiempo a que las empresas completen la “ficha de control de cumplimiento de deberes en materia de LOPJ y accesorios” que será entregada y explicada en el taller.

Ponentes

– Luis Arrieta.
Socio de Alliott. División Tributaria.

– Eddy Gouveia.
Director Asociado de Alliott. División Consultoría.

Panel de apoyo en el taller y equipo de visitas para la mentoría:

– José Ortega.
Socio de Alliott. División de Auditoría y Contabilidad Financiera.

– Gonzalo Rodríguez.
Socio de Alliott. División de Auditoría y Contabilidad Financiera.

Inversión
– Afiliados: Bs. 6.800 +IVA
-No afiliados: Bs. 7.500 + IVA

Cómo formalizar su inscripción

Llene la planilla que se presenta a continuación

Una vez cumplido con el paso anterior, (llenado de la planilla) deposite el monto respectivo en la cuenta corriente del Banco Mercantil Nro. 0105-0100-81-8100021430 a nombre de Cámara de Industriales del Estado Aragua. · Envíe copia del comprobante del depósito por fax o e-mail a [email protected] Sólo así se garantizará el cupo. Nota: “Esta Institución está exenta del pago de I.S.L.R. Según oficio Resp- 5-2186”.

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