Saltar al contenido

Nuevo esquema cambiario tiene paralizada la economía

En la presentación de su Memoria y Cuenta el pasado miércoles, el presidente Nicolás Maduro anunció el “nuevo” esquema cambiario que se regiría por tres tasas. Prometió que en los próximos días el gabinete económico explicaría su funcionamiento. Ya transcurrida una semana, analistas advierten que la falta de información tiene paralizada la economía.

“Hay una paralización de hecho, no se ha explicado el funcionamiento de los esquemas, por lo que no se han entregado más divisas para que el aparato productivo se active”, explica la economista Anabella Abadi del grupo ODH Consultores.

Los únicos que tienen claro a qué tasa van a poder importar son las empresas del sector alimentación y de medicinas, que continuarán recibiendo divisas a la tasa preferencial de 6,30 bolívares por dólar. El resto de los sectores, incluidos los particulares, están en incertidumbre.

“No se ha recibido ninguna información y hasta el momento no sabemos de alguna reunión para explicar el esquema. Todo el trabajo que se hace para la compra de materia prima está detenido. En términos generales, todo está paralizado”, coincide Eduardo Garmendia, presidente de Conindustria.

Abadi afirmó que algunos bancos también han decidido dejar de tramitar solicitudes de divisas de particulares tanto para el cupo de dólares para compras por Internet, como para el cupo viajero. Lo tienen bloqueado hasta tanto conozcan las condiciones de los nuevos esquemas, agregó.

La asignación de divisas ya arrastraba un retraso desde el año pasado. En octubre fue la última vez que el Sistema Complementario de Administración de Divisas, Sicad I, convocó a una subasta y adjudicó 549 millones de dólares a 313 empresas de diferentes sectores, de los cuales hay liquidaciones pendientes. El Sistema Cambiario Alternativo de Divisas, Sicad II, había reducido la entrega de dólares los primeros días de enero a 18 millones en promedio y no se han adjudicado más. La tasa de 6,30 bolívares por dólar también está rezagada, reseñaron fuentes.

“La incertidumbre es la peor variable que puede tener el sistema económico”, advirtió Efraín Velásquez, presidente del Consejo Nacional de Economía. Agregó que el retraso en las explicaciones hace que la economía pierda dinamismo.

“En este ínterin en el que no sabemos nada, se están consumiendo los inventarios de la industria que ya estaban críticos. El retraso en la reactivación de la liquidación de divisas va a hacer que algunas líneas de producción tengan que detenerse en corto plazo”, añadió Garmendia.

El problema es de caja. Los especialistas desconocen el motivo del retraso en la presentación del funcionamiento del nuevo sistema cambiario, pero detallan que se puede deber a que el gabinete no ha logrado consenso sobre sus características.

“Solo hace falta que publiquen el convenio cambiario con los detalles. No hay que modificar la Ley de Régimen Cambiario y sus Ilícitos, reformada en noviembre, porque ya allí se contempla que la compra y venta de divisas se puede hacer a través de tres mecanismos”, detalló Abadi.

Los economistas agregan, sin embargo, que la publicación de los convenios no mejorarán los problemas de fondo en la entrega de los dólares. “En este escenario la liquidación de dólares está comprometida porque hay menos flujo de divisas por la caída en el precio del petróleo”, dijo Velásquez.

Insistió en que en este momento uno de los indicadores que más debería preocupar a la población es la liquidez en las reservas internacionales. El Banco Central de Venezuela indica que las reservas están en 20,6 millardos de dólares, pero no son solo dinero en efectivo, más de la mitad está en oro.

Velásquez afirmó que hay que diseñar una estrategia para mantener un nivel de reservas líquidas apropiado, con el que se puedan pagar importaciones.

Versión oficial del tercer mercado. El tercer mecanismo cambiario es uno de los que ha despertado mayor interés porque permitiría comprar y vender dólares de manera más flexible.

– En la presentación de la Memoria y Cuenta el presidente Nicolás Maduro dijo que en el mecanismo concurrirían el sector público y el privado, y funcionaría a través de bolsas de cambio.

– Al día siguiente del anuncio de Maduro, el ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, agregó que el dólar fluctuará libremente. “El esquema se ejecuta en un mercado abierto y se genera una visión de asumir la legalidad que va a tener todo ese tercer mercado para que exista una fluctuación libre a través de las casas de bolsa públicas y privadas.

– Ese mismo día el ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, publicó vía Twitter que podrán participar las personas naturales y jurídicas. Dijo que en una reunión con inversionistas extranjeros conversaron “sobre la activación de operadores de títulos valores autorizados para el nuevo sistema cambiario. En este esquema cambiario podrán ser oferentes y demandantes las personas naturales y jurídicas”.

La cifra. 7 días de retraso tienen el Banco Central de Venezuela y el Ministerio de Economía Finanzas y Banca Pública para explicar el funcionamiento del sistema cambiario.

Fuente: El Nacional /MFS