Saltar al contenido

Nuevo esquema cambiario se llamará Sistema Marginal de Divisas (Simadi)

El Gobierno presentó este martes el nuevo esquema cambiario que se llamará Sistema Marginal de Divisas (Simadi), donde se podrá comprar y vender dólares a través de las casas de cambio, casas de bolsa y bancos nacionales.

El ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres dijo en rueda de prensa que «el nuevo esquema cambiario se hizo en un trabajo conjunto con el BCV, las antiguas casas de cambio, banca pública y privada».

Señaló que se contará para este sistema 3.792 puntos de atención, es decir, los bancos, casas de cambio a nivel nacional. «Esto permitirá apoyar a todos los sectores de la población y a combatir la guerra económica».

Torres explicó que en la economía existirán tres esquemas cambiarios: la primera modalidad donde «se mantiene el dolar a Bs. 6,30 para alimentos y medicinas». Agregó que «70% de las necesidades venezolanas están garantizadas» en este esquema que administrará el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex).

El segundo esquema resulta de la unificación del Sicad 1 y 2, y la tasa comenzará con el resultado de la última subasta: Bs. 12 por dólar.

En cuanto al Simadi, «podrán acceder libremente personas naturales y jurídicas y dijo que para comprar divisas en el tercer sistema se requiere tener cuenta en dólares en bancos nacionales». Las tasa la marcará la oferta y la demanda correspondiente.

Torres dijo que «algunos bancos realizarán operaciones del tercer sistema vía electrónica» y que este servirá también para la recepción de remesas.

Sobre el límite de divisas en efectivo adelantó que «hasta 300 dólares diarios se permitirá en las casas de cambio para la compra y no hay límite para los oferentes». En los bancos no habrá tope para la compra.

Por su parte, el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, quien también participó en la rueda de prensa, anunció que el nuevo convenio cambiario que dará marco legal al Simadi, será publicado mañana en la Gaceta Oficial e invitó «a todo aquel que quiera vender (dólares) o mande remesas, a usar este tercer mercado».

Merentes descartó que esta nueva tasa, que estima estará por debajo del paralelo, no tendrá influencia en la inflación.

En la rueda de prensa estuvieron también representantes del sector bancario, casas de cambio y bolsa , entre otros, aunque no tomaron la palabra en la rueda de prensa.

Con este esquema, Venezuela va a su sexto sistema cambiario en 12 años de control.

Cupo sin cambios. Los montos y la fijación de la tasa de cambio para los cupos viajero y electrónico se mantendrán sin variación, es decir, para viajes $3.000 y para compras en línea $300, con el valor que se fije en las subastas del Sicad, partiendo de la actual de Bs. 12 por dólar.

«No habrá default». El ministro Torres aseguró que «el gobierno continuará cumpliendo con sus compromisos internacionales y nacionales» y aseguró que el país no entrará el default.

Informó que ya se cuenta con los recursos para cancelar el vencimiento del bono global 2015 que se debe liquidar el próximo 16 de marzo por 2.000 euros.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios / JM – FR