Saltar al contenido

Nueva instancia sustituirá al Consejo Superior del Trabajo

El presidente de la Comisión de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional y miembro consultivo de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (Cbst), Oswaldo Vera, reiteró que la insistencia es para que los patronos públicos y privados culminen con el proceso de regulación de los trabajadores que se encuentren en situación de tercerización.

Vera recalcó que “antes del 1° de Mayo de este año, no debe quedar en empresas públicas y privadas ningún trabajador tercerizado, ya que a los empleadores se les dio suficiente tiempo, se les dio tres años para que eliminaran la practica de la tercerización porque esto es un fraude a la Ley Orgánica del Trabajo Trabajadoras y Trabajadores (Lottt), pues contratan personal, que aunque tienen vinculación directa con las actividades medulares de la empresa, lo tienen como un personal ajeno a la empresa matriz para evadir los beneficios como pago de utilidades, vacaciones y otras bonificaciones”, sentenció el diputado.

¿El Consejo Superior del Trabajo, del cual usted forma parte, se ha encargado de hacer seguimiento a este tema de la tercerización?

Sí, lo ha venido haciendo y por ello, estamos insistiendo ahora con mayor fuerza, pues quedan un poco menos de dos meses para se cumpla el plazo de eliminar la tercerización.

El Consejo Superior del Trabajo, órgano que se creó para hacerle seguimiento al cumplimiento de la Ley del Trabajo, cesaría en sus funciones,según lo prevé la Lottt, también a los tres años de aprobado la ley, ¿qué va a pasar con las funciones de esta instancia?

Sí, este órgano que depende de la Presidencia de la República, tendrá que desaparecer porque así lo dispone la Ley del Trabajo, una vez cumplida su vigencia, pero para ello se creará una nueva figura. Esta nueva instancia será anunciada por el presidente de la República Nicolás Maduro, en su momento.

El Consejo Superior del Trabajo es instancia que se creó tras la aprobación de la Ley Orgánica del Trabajo las Trabajadoras y los Trabajadores, y que según una disposición transitoria del texto laboral, cesaría en sus funciones a los tres años de aprobado el texto.

Esta instancia está integrada por diversos representantes de entes públicos. Lo coordina el ministro del Proceso Social del Trabajo, Jesús Martínez y lo integra por lo trabajadores, el presidente de la Cbst Wills Rangel, por la Asamblea Nacional el diputado Oswaldo Vera; representantes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y abogados laboralistas como Carlos Sainz Muñoz.

El Consejo Superior del Trabajo, es una figura descrita en las disposiciones transitorias de la Lottt, como un órgano que se encarga de velar por el cumplimiento de todas las normativas de la Lottt, que fue sancionada por el fallecido presidente Hugo Chávez, el 1° de Mayo de 2012.

Precisamente el presidente Chávez, fue quien designó a los miembros que integra el Consejo Superior del Trabajo, que cesará sus funciones el próximo 7 de mayo /fecha en la fue publicada la Lottt en Gaceta Oficial).

Tercerización sin prórroga. Para el presidente de la Comisión de Desarrollo Social y miembro del Consejo Superior del Trabajo, un nuevo plazo para terminar de afinar la regularización de trabajadores tercerizados y pasarlos a nómina de personal fijo de las empresas, está descartado.

“No hay posibilidad de prórroga porque a los patronos se les dio suficiente tiempo. Lo que deben hacer es acelerar la formalización de los trabajadores que aún están tercerizados; y que se pongan al día con la Ley del Trabajo, porque hay que recalcar que la tercerización es un fraude a la ley, una evasión de beneficios formales que debe tener todo trabajador”.

Sin embargo, hay dos maneras de que se puede extender una prórroga. O bien que la Asamblea Nacional produzca una reforma de la norma o que el presidente a través de poderes habilitantes dicte una prórroga. El parlamento aprobó ayer una nueva Ley Habilitante solicitada por el presidente Maduro; ¿se abre la posibilidad de decretar por esta ley una prórroga para eliminar la tercerización?

No. No en este caso, pues la Ley Habilitante que se autorizó ayer al presidente Maduro, no es para temas laborales. Esa vía está descartada.

Casos y rezago. Fuentes vinculadas al sector oficial indican que aún son muchos los casos de personal tercerizado en entes públicos, gobernaciones y ministerios, como el Ministerio de Educación, donde se estima que quedan unos 30 mil trabajadores tercerizados. Y que en diversos organismo todavía “hay rezago”, con la eliminación de la tercerización, como es el caso de la reciente fusión de los ministerios de Vivienda y el de Ambiente. “Allí estamos confrontados algunos problemas”, puntualizó Franklin Rondón, presidente de la Federación de Trabajadores del Sector Público (Fentrasep).

Voceros de otros sectores, señalan que en el sector privado “ha venido eliminando la tercerización”, apunta Froilán Barrios, del Movimiento Laborista.

Barrios asegura que “el Estado es el primer tercerizador, y que debe ponerse al día, pues el sector privado se ha venido terminando con el trabajo tercerizado, pues este tipo de trabajo supone un fraude porque pone en desventaja a un grupo de trabajadores al no reconocerle la totalidad de los beneficios laborales”.

El representante del Movimiento Laborista asegura que según datos de las organizaciones sindicales existen todavía entre 10 mil 15 mil trabajadores en el sector petrolero.

Froilán Barrios, asevera que una cantidad no cuantificable de tercerizados se encuentran en las cooperativa que se crearon en los últimos años. Indica que en las cooperativas hay “muchas distorsiones, porque muchas que se crearon son fantasmas, y las que quedan son empresas muy pobres muy decadentes, que prestan servicios a empresas del Estado, y que en realidad son formas de tercerización”.

Denuncia que en 2007, existían apenas 800 cooperativas y el año pasado estaban registradas unas 320 mil cooperativas. “Muchas cooperativas se registraron para que les dieran un crédito, se gastaron la plata y ya; y las que quedan son de trabajo simulado, es decir tercerizados”.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios / BC