Saltar al contenido

Torino Capital afirma que salario mínimo ha caído 38% este año

Torino Capital, en su informe semanal titulado Tiempo de Espera, afirma que el salario mínimo ha caído en términos reales 38% este año.

Según sus proyecciones, los aumentos al salario mínimo han quedado rezagados con respecto a la inflación estimada. “Este ritmo de aumentos en la compensación laboral equivale a una tasa mensual de 14% y, por segunda vez en el año, está por debajo de nuestro estimado de inflación de 25% en julio y 22% en agosto”, indica el reporte.

Señalan que si el valor de compensación se calcula en términos de dólar Dicom, el salario mínimo venezolano equivale 97 dólares.

El banco de inversión estima un nuevo aumento salarial integral de 33% para el mes de noviembre (40% sueldo y 25% bono de alimentación), lo que se traduce en un incremento anual del salario mínimo de 378% en términos nominales. Esto quedaría por debajo de los escenarios de inflación que maneja la firma, el cual se ubicaría en 717%.

El gasto sigue bajando. A través de la información suministrada por la Oficina Nacional del Tesoro, la firma subraya que el gasto real del gobierno central se contrajo 14,3% en el mes de agosto, y acumula un caída de 20,6% en los primeros ocho meses del año.

Con respecto a las importaciones, el banco indica que las compras externas totalizaron 952 millones de dólares en junio, lo que representa un alza de 26,7% con respecto al mes de marzo.

“Es probable que el principal factor detrás de la recuperación de junio haya sido el impulso del gasto previo a la campaña de la ANC, combinado que en junio fue un mes relativamente ligero en términos de servicio de la deuda. A finales de mayo, el Banco Central de Venezuela obtuvo 865 millones de dólares provenientes de las ventas de los bonos Pdvsa 2022 a Goldman Sachs, lo cual permitió tener más dinero a mano para las importaciones”, explica la firma.

Torino mantiene su proyección de importaciones de bienes en 13,1 millardos de dólares y de servicios en 7,9 millardos de dólares para 2017.

“Esto implica una caída de 26,5% con respecto al nivel de las importaciones experimentadas el año pasado. Esta reducción tendrá un impacto en el crecimiento económico que estaría en -10,1%”, señalaron.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios / ES