Saltar al contenido

Solicitan aclaratoria sobre la tasa de cambio para aranceles aduaneros

La presidenta de Asuntos Aduanales de Consecomercio, Cipriana Ramos, pidió aclarar los métodos para calcular aranceles aduaneros. “La puesta en marcha de la Ley Orgánica de Aduanas y ahora este convenio cambiario 33 que nos lleva al Simadi está paralizando la nacionalización en las aduanas. Está dejando las mercancías en el exterior”

“El Seniat no está preparado para esto, para la aplicación de la ley y para el convenio cambiario porque se desconocen, porque no hay una conexión entre el BCV y el Seniat, donde podamos decir que el Bs. 6,30 es para tales códigos arancelarios y el Sicad para esto”, dijo Ramos a Unión Radio.

De acuerdo con Ramos, el cálculo por tasa Simadi incrementará significativamente los precios de los productos importados. “El par de zapatos que tu ibas a pagar impuestos a 52 bolívares, ahora lo pagarás a 170 bolívares”.

La también presidenta de Fedecamaras Vargas propuso la implementación de una tasa aduanera. “Establezcan una ponderación y creen un recambio aduanero. Yo recuerdo cuando Recadi había un dólar a 6,30 y otro a 7,50. El dólar a 7,50 era el ponderado (…) Yo estimo que debe estar como en 90 bolívares”.

Insistió que si estos asuntos no se atienden a tiempo, “la mitad de las mercancías las van a devolver, esto va incidir en los anaqueles, lo precios se verán incrementados”.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios