Saltar al contenido

Sigue poca participación en canje de bonos

El canje de bonos de Pdvsa no ha resultado como esperaba el gobierno luego de dos semanas de su lanzamiento. En el mejor escenario esperan que la convocatoria logre captar al menos 50% de los inversionistas que pensaban iban a participar, dijo una fuente ligada a la empresa.

En la petrolera hay inquietud por los resultados inesperados del cambio de los bonos 2017 y 2017N por el nuevo papel de Pdvsa 2020. La operación, cuya estructura tardó varias semanas, no ha logrado despertar interés. La fuente señaló que aun cuando logren 50% de participación, ya sería un alivio para la petrolera al no tener que pagar la totalidad de los bonos.

Si bien ofrecieron a Citgo como garantía, para los tenedores de bonos la actual condición de Pdvsa no les da confianza –dada la caída de la producción de la empresa– y prefieren que se les pague el capital completo de los bonos 2017 antes de arriesgarse a cambiarlo por otro con vencimiento posterior.

Entre las razones de por qué este canje no ha sido tan atractivo figuran una serie de eventos colaterales que han despertado las alarmas como la  disminución de la calificación crediticia que hizo la firma Standard & Poor’s, apenas fue anunciado el canje y la demanda de Conoco Phillips contra Pdvsa por supuestas operaciones fraudulentas.

Fuente: El Nacional / BVA