Saltar al contenido

Sector público generó 40% de los nuevos empleos el año pasado

El INE indica que la nómina estatal ascendía en mayo a 2.244.413 trabajadores

Las estatizaciones han sido un factor determinante en el incremento del número de trabajadores gubernamentales (Sailú Uribarrí)
El peso sobre la nómina estatal sigue creciendo y en el transcurso del último año el número de trabajadores en el sector público se incrementó en 73.444 personas, lo que representó 40% de los puestos de trabajo creados entre mayo del año pasado e igual mes de 2009.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) detalló en su reporte mensual que la cantidad de personas ocupadas -es decir, empleadas- subió en 183.222 personas en ese período, de manera que al sector privado le tocó generar 109.778 empleos, equivalente a 60% del total.

De tal manera, hasta mayo el Gobierno tenía a cargo una nómina de 2.244.413 trabajadores. De acuerdo al detalle de la masa laboral en el Presupuesto Nacional 2009, cerca de 900.000 obreros y empleados están a cargo del Gobierno central, mientras que alrededor de 400.000 personas laboran desde los institutos descentralizados. Dirigentes sindicales calculan que, además, unos 400.000 trabajadores más laboran en las alcaldías y gobernaciones.

Trabajadores estatizados El agresivo plan de estatizaciones que ha desarrollado el Gobierno nacional en los últimos dos años ha incorporado nuevos trabajadores a la nómina del Estado, lo que ha creado mayor presión sobre las cuentas.

La telefónica Cantv, las empresas eléctricas, Sidor, el Banco de Venezuela, las empresas de la Faja Petrolífera del Orinoco, las cementeras y varias plantas procesadores de alimentos han sido los objetivos del Ejecutivo a la hora de nacionalizar.

Precisamente, el peso que ha registrado el sector público como generador de puestos de trabajo, en parte indica una transferencia de trabajadores desde la empresa privada, y no sólo la creación de fuentes de trabajo en el Estado.

En este sentido, el sector privado en mayo de este año totalizaba una nómina de 9.649.145 personas, 109.778 trabajadores más que hace un año, de acuerdo a los datos presentados por el INE.

La relación entre ambos sectores indica una tendencia creciente para el Estado, aun cuando dista mucho de robarle el terreno a la empresa privada. El organismo oficial indica que 18,9% de los ocupados pertenecía al sector público al cierre del mes de mayo de este año, mientras que en manos privadas se encontraba 81,1%

Hace justo un año los trabajadores gubernamentales representaban a 18,5% de la población ocupada en el país, mientras que 81,5% estaban del lado privado.

Pero el dato curioso está en el detalle de los empleados que se desempeñan en el sector privado, pues el hecho de que el INE los califique así no quiere decir que cuentan con un puesto de trabajo formal.

Minados de informales El ente gubernamental indicó en su reporte correspondiente a mayo que casi 40% de las personas que trabaja en el sector privado lo hace por cuenta propia. Esto implica que 3.633.417 trabajadores son informales desde la actividad privada.

La mitad de la torta sí se desempeña desde un establecimiento formal, lo que se traduce en un total de 4.769.261 personas, según el INE.

El resto de los trabajadores privados se reparten entre patronos o empleadores, cooperativistas, en sociedades de personas y ayudantes familiares.

Deja un comentario