Saltar al contenido

Sector Industrial en Aragua deberá activar mecanismos de autogeneración

Tras los anuncios hechos este 28 de abril, por el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, en rueda de prensa conjunta con el Vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, sobre las medidas a tomar para el ahorro energético; el sector industrial deberá activar sus mecanismos de autogeneración de energía en horas pico.

La decisión gubernamental surgió por el incremento en el consumo energético, en tan sólo una semana, de dos mil magavatios en todo el país, situación que atribuyó Chacón al uso excesivo de aparatos de aire acondicionado, en virtud de las altas temperaturas. Advirtieron las autoridades que, de no atenderse a tiempo, este incremento pudiera generar una contingencia en el país, en cuanto al consumo de energía eléctrica.

Entre las medidas que fueron tomadas a escala nacional, se produjo una reducción del horario de trabajo en la Administración Pública, a la par que el ministro Chacón instó a los grandes consumidores de energía eléctrica, que pertenecen al sector privado, a procurar una reducción o, en su defecto, utilizar mecanismos que les ayuden a sobrellevar la situación.

Fiscalizarán. El ministro reiteró la obligación del sector privado a acatar el mandato y los invitó a revisar su eficiencia en el consumo. Anunció inspecciones para comprobar la disminución que por ley los obliga a reducir el uso de energía en un 10 por ciento.

“Vamos a tomar medidas con los grandes consumidores privados: los centros comerciales, los hoteles y los grandes consumidores. A la industria que consume electricidad los instamos a la autogeneración, que con sus propias plantas puedan generar su propia electricidad para que colaboren con la situación en el país. Se harán rigurosas inspecciones”, señaló Chacón.

Autogeneración. En Aragua, el Jefe de División de la Unidad de Uso Racional y Eficiente de la energía eléctrica (Uree – Aragua), Anthony Vargas, precisó que, en virtud de los señalamientos de la autoridad nacional, el sector industrial deberá plegarse a estas medidas sobre todo en los bloques considerados como críticos.

“La intención es bajar en el mayor porcentaje posible el consumo de energía eléctrica en los horarios pico que son desde las 12:00 del mediodía hasta las 2:00 de la tarde y desde las 6:00 de la tarde hasta las 10:00 de la noche”, detalló.

Acotó que para lograr esto, la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) requiere el apoyo del sector industrial, para lo cual las empresas deberán activar sus propios mecanismos para auto abastecerse de energía eléctrica.

Recordó Vargas que la resolución 035, emanada del decreto 6.992 del 21 de Octubre de 2009, publicada en la Gaceta Oficial 39.298, insta a la autogeneración y el consumo responsable de la energía eléctrica.

Prensa CIEA / ECT