Saltar al contenido

Sector automotor recibió la mitad de divisas que en 2008

La liquidación de dólares para la industria automotriz descenció 54% durante el primer semestre del año, según reportó la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

De acuerdo con las cifras, entre enero y junio de 2009 el sector automotor recibió 805 millones de dólares que contrastan con los 1.751 millones de dólares que percibió en el mismo lapso del año pasado.

Esta caída ha impactado el rendimiento de las siete ensambladoras locales, que presentan un bajón de 18,55% en la producción acumulada de autos.

General Motors de Venezuela (GMV), principal fabricante local, sufrió una paralización de casi tres meses tras acumular una deuda de 1,2 millardos de dólares debido a los retrasos en la cancelación por parte de Cadivi. Otras marcas han reducido sus ritmos de trabajo durante el año, en algunos casos hasta 50%, para evitar cierres forzados.

Enrique González, presidente de la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez), manifestó que la asignación y la liquidación de divisas es uno de los ´principales problemas´ para las compañías del área.

Aunque aseguró que el Ejecutivo está haciendo un ´esfuerzo´ por cumplir con el presupuesto del segundo semestre, afirmó que aún no tienen solución para la deuda de 3 millardos de dólares que tienen en conjunto las ensambladoras con sus proveedores internacionales.

´Hay un esfuerzo por cumplir con lo presupuestado, sin embargo, el problema requiere de una solución global.´

Jesse Chacón, ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (Mctii), reconoció hace dos semanas que la caída de los ingresos petroleros estaba afectando el comportamiento de algunos fabricantes de automóviles.

´Están produciendo no al nivel que quisiéramos, porque el nivel de divisas es 50% menor de las que teníamos el año pasado´.

Sequía de divisas
Las dificultades para acceder a las divisas también se notan en el sector de las telecomunicaciones. Según los datos de Cadivi, la liquidación para este sector económico registró un descenso de 78% con respecto al año pasado. En los primeros seis meses del año, Cadivi sólo liquidó a las empresas de telecomunicaciones 147,6 millones de dólares, mientras que en el mismo lapso de 2008 habían recibido 685 millones de dólares.

´Estamos muy preocupados por las dificultades que hay para recibir divisas´, señaló Mario Seijas, presidente de la Cámara Venezolana de Televisión por Suscripción (Cavetesu).

Sin embargo, informó que recientemente recibieron pagos correspondientes a 2008. Explicó que la falta de dólares impide la importación de equipos como routers, fibra óptica y codificadores.

Roberto Deniz
EL UNIVERSAL

Deja un comentario