Saltar al contenido

Reunión Opep culminará estabilizando el mercado

Mantener el optimismo en torno a que la reunión de Argelia convocada por la Opep para el 27 de septiembre, culminará con una orientación positiva hacia la regularización del mercado petrolero, recomendó el especialista David Paravisini, quien considera que no hay razones de peso para considerar lo contrario.

La consulta elevada por El Universal al experto, responde a la aclaratoria formulada por el secretario general de la organización, Muhamed Sanusi Barkindo, quien sostuvo a su llegada a la capital argelina, que el encuentro “es una reunión informal, no es una reunión de toma de decisiones, al contrario de la que acogió Orán en 2008”, destacó la agencia informativa APS.

“Esta reunión no se enmarca en el cronograma de encuentros regulares de la Opep, la próxima debe realizarse en diciembre. De entrada en el encuentro ya se estaría considerando el acuerdo entre Rusia y Arabia Saudita, dos grandes productores, conversado el 5 de septiembre en China, durante la realización de la reunión del G-20, específicamente. De modo que la de Argelia es una reunión muy importante, aunque no es oficial”, dijo.

De hecho, Barkindo se reunió ayer con el ministro argelino de Energía, Nureddín Buterfa, quien recientemente viajó a Qatar, Irán y Rusia para lograr un acuerdo que estabilice el precio del barril de crudo entre los 50 y 60 dólares, apuntó en su nota, la APS.

“Argelia tiene una propuesta que presentará a los participantes de la reunión de Argel. Nuestras consultas con nuestros socios demuestran que hay un consenso en torno a la necesidad de estabilizar el mercado. Es ya un punto positivo”, declaró el sábado en la noche el secretario Barkindo.

Ratificó Paravisini que “éste es un encuentro preparatorio de innegable significación. La decisión que se quiere alcanzar es la del congelamiento de la producción, para después entrar en la consideración de una posible reducción de la cuota”, afirmó.

Dijo que la situación generada en Siria, y el bombardeo unilateral de Estados Unidos a ese país, así como los intereses particulares de esta nación, introduce elementos a considerar, sobre todo por la posición que puede asumir Arabia Saudita, planteó.

 Eulogio Del Pino, ministro de Petróleo continuó con su periplo de reuniones y sostuvo ayer en la mañana un encuentro con el canciller de Ecuador, Guillaume Long, según comentó vía twitter “en la búsqueda del consenso en precios del petróleo”, aseguró.

Long calificó, también por esta vía, como “excelente” el encuentro con Del Pino.

También este domingo, aunque más temprano, el titular acompañó al presidente Maduro en una reunión con el viceprimer ministro de Qatar, Ahmed bin Abdullah Al Mahomoud, donde también se analizaron estrategias que permitan la recuperación del mercado petrolero, reseñó AVN.

Por su parte, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, alertó que la Opep corre el riesgo de “desintegrarse (…) por diferencias sobre la estrategia frente al mercado petrolero”, dijo. Considera que la organización se ha debilitado.

Ayer, además, el ministro Del Pino, reiteró su invitación a los tenedores de bonos, a estudiar la oferta de canje planteada por el Estado.

“El bono es pagadero a 4 años en 4 cuotas sucesivas a partir de 2017. Además, cuenta con la garantía de CITGO Holding Inc., que le da confianza a los que decidan hacer este intercambio”, ratificó que la oferta recibió el aval de tres calificadoras de riesgo.

Fuente: El Universal / IA