Saltar al contenido

Recursos adicionales para pagos laborales suman Bs 46 millardos

MAYELA ARMAS H. | EL UNIVERSAL
lunes 19 de septiembre de 2011 12:00 AM

En el transcurso de 2011 el Gobierno ha gestionado créditos adicionales por 86,7 millardos de bolívares y 53% de esas operaciones han sido para atender los compromisos laborales.

Los informes del Parlamento muestran que entre enero y lo que va de septiembre se han autorizado recursos extraordinarios por 46 millardos de bolívares para los pagos de salarios, y según estimaciones del despacho de las finanzas, para lo que queda del ejercicio se estiman gestionar 10 millardos de bolívares más en créditos con el objetivo de poder cumplir con el resto de esos compromisos.

Fuentes oficiales señalan que para atender las bonificaciones de fin de año se requerirán cerca de 4 millardos de bolívares y comentan que no se descarta que el volumen de operaciones sea mayor, debido a que las obligaciones son elevadas.

Ya este fin de semana el primer mandatario aprobó 8,6 millardos de bolívares para insuficiencias de presupuesto de los entes oficiales y parte de esos fondos serán para atender los gastos de personal.

En la asignación de 2011 se contemplaron para remuneraciones 45 millardos de bolívares, pero ello fue insuficiente y por los nuevos compromisos se han tenido que tramitar operaciones extraordinarias. Antes esos fondos, el dinero para gastos de personal ya supera los 90 millardos de bolívares.

Compromisos en detalle

En el primer semestre, el Gobierno ajustó el sueldo mínimo, la escala de los empleados públicos y las remuneraciones del personal docente y médico.

El incremento de 26% en el salario mínimo y las pensiones del Seguro Social obligaron a tramitar créditos adicionales por 8,6 millardos de bolívares.

Para el aumento de 40% promedio en el tabulador de los trabajadores de la administración pública ya se destinaron 10 millardos de bolívares.

Aunque inicialmente las autoridades indicaron que la incidencia de esos dos ajustes era 10 millardos de bolívares, el costo de los aumentos fue mayor.

A mediados del primer semestre el Ejecutivo aprobó el incremento de 40% al personal del sector universitario (profesores y trabajadores). Para atender esas obligaciones así como las deudas de 2009 se dieron 6,3 millardos de bolívares.

Para el contrato colectivo del Ministerio de Educación ya se aprobaron 5,8 millardos de bolívares y no se descarta que en el ejercicio se continúen autorizando más fondos.

En agosto se dio el visto bueno al aumento de 30% al personal médico, y por ahora esa revisión ha obligado a tramitar un crédito adicional por 2,8 millardos de bolívares.

De las operaciones que aprobadas en el Parlamento, dos fueron por 552 millones de bolívares para becas de estudiantes y beneficiarios de las misiones.

A los pasivos laborales con los ex empleados de la administración pública, el Ejecutivo Nacional ha orientado más de 500 millones de bolívares.

El pasado sábado el Presidente Hugo Chávez, luego de autorizó los recursos para la convenios colectiva de las empresas de Guayana por 564 millones de bolívares, comentó que ´era necesario revisar los gastos´.

Para el próximo período

Esos compromisos que se han adquirido en materia laboral ya se están reflejando en las peticiones de gastos para el próximo ejercicio fiscal.

Las solicitudes presentadas por los ministerios y entes oficiales a principios de este mes de septiembre estaban por encima de los 300 millardos de bolívares, y según fuentes oficiales existe la posibilidad de que ese monto siga creciendo.

Reiteran que las remuneraciones tienen una fuerte incidencia en la estimación de la asignación del próximo año.

El Plan Operativo Anual de 2012 señala que en la asignación de recursos del próximo ejercicio habrá prioridades y entre las áreas con mayores beneficios estarán las misiones.

El programa, que fue elaborado por el despacho de las finanzas públicas, indica que ´los recursos tienen que destinarse hacia aquellas misiones relacionadas con educación, salud y generación de empleos´.

Para este semestre está previsto que las autoridades anuncien la Misión Trabajo, la cual ya tiene recursos programados en la Ley de Endeudamiento Complementaria, que fue aprobada el pasado mes de julio. Por esa vía, la nueva misión tendría fondos por 10 millardos de bolívares.

Deja un comentario