Saltar al contenido

Rechazan comisión que sustituye importaciones

La Unión Nacional de Trabajadores considera que la comisión gubernamental de sustitución de importaciones, anunciada por el presidente Nicolás Maduro, no será un mecanismo eficaz porque sus integrantes principales forman parte del gabinete económico, lo que crea un conflicto de intereses.

Servando Carbone y Elpidio Rojas, sindicalistas del sector público y textil de la Unete, informaron que los funcionarios son responsables del deterioro económico del país debido a la imposición de las malas políticas que han acabado con la producción nacional y devaluado la moneda.

«Rechazamos a las personas designadas para tal responsabilidad, pues una iniciativa así planteada tendría la pata coja con estos personajes”, afirmaron. Carbone y Rojas aseguraron que el anuncio de Maduro se debe a las movilizaciones sindicales que han exigido en los últimos meses el cese de la sustitución de la producción nacional por productos importados.

La central obrera izquierdista opina que la comisión oficial debe incluir mecanismos económicos idóneos que garanticen su efectividad para “poner fin a las importaciones innecesarias y a la corrupción, que se anida detrás de estas, y como garantía de recuperar la producción en los sectores más afectados por las importaciones indiscriminadas de bienes hechos en Venezuela”.

Los sindicalistas creen que las medidas requieren el cambio de los funcionarios del actual gabinete económico y la designación de nuevas figuras en su lugar, además de incluir representantes de la Fiscalía General de la República, pues aseguran que uno de los factores por enfrentar es la corrupción motivada por el negocio que existe con el manejo de dólares preferenciales.

Los dirigentes sindicales también exigen que la comisión incluya las organizaciones obreras de los diferentes sectores productivos para garantizar su funcionamiento. “La clase obrera debe formar parte de la comisión, de lo contrario su efectividad se verá comprometida”, insistió Carbone.

Marcela Máspero, directiva de la Unete, abordó la situación de pastas Sindoni y sus trabajadores. Solicitó que se detenga la importación del producto desde Italia con dólares de 6,30 bolívares. “Por qué no otorgan esas divisas para facilitar la compra de materia prima, para empaque y repuestos de maquinaria que necesita la empresa para mantener la producción y superar la crisis que impide crear más empleos”, dijo.

Fuente: El Nacional / AD