Saltar al contenido

Racionamiento perjudicará las ventas y la estabilidad de los trabajadores

Valencia, enero 13 (REDACTA).- Sin haber completado aún el proceso de adaptación a las exigencias de horario para los centros comerciales, el sector de los bienes y servicios ahora debe plegarse al cronograma de racionamiento eléctrico, lo cual según la Cámara de Comercio de Valencia perjudicará las ventas y la estabilidad laboral de los trabajadores de los establecimientos.

El presidente de la CCV, Damiano Del Vescovo, analizó las implicaciones que los cortes programados tendrán en la actividad de los centros comerciales. “El comerciante va y abre a las 11 de la mañana, pero a las 2pm. se le va la luz hasta las 4 de la tarde. ¿Cuántas horas a la semana va a trabajar? Si tenía tres empleados a lo mejor se quedará con uno solo”.

El Gobierno reguló en diciembre pasado el horario de funcionamiento de los centros comerciales, especialmente de aquellos que consumen mayor energía. Desde enero de este año comenzaron a abrir a las 11 de la mañana y a cerrar a las 9 de la noche. Adicionalmente, la misma resolución exige planes de ahorro de 20% de electricidad.

Del Vescovo dijo que está consciente de la necesidad de colaborar con las autoridades para no llegar al colapso eléctrico por los bajos niveles de la Represa del Guri, en Bolívar, pero consideró que es “un contrasentido” que aparte de correr unas horas más la apertura de los centros comerciales se les suspenda el servicio eléctrico.

El Centro Comercial Sambil, por ejemplo, deberá abrir a partir de este viernes 15 a la 1 de la tarde, según la programación de Cadafe. Integrado en el bloque A-1 que incluye varias zonas de Naguanagua, a este mall se le suspenderá el servicio eléctrico el viernes 15, el domingo 17, el martes 19, el jueves 21 y el sábado 23 de enero entre las 10:15 de la mañana y la 1 de la tarde.

No todos los centros comerciales tienen un generador propio, según Del Vescovo, y los que poseen uno lo usan solamente para atender las áreas comunes: iluminación interior y exterior, sistemas de alarma, entre otros. Eso significa que al irse la luz los negocios deben cerrar.

En otro gran complejo de tiendas, el Centro Comercial Metrópolis, los locales deberán cerrar una hora antes de lo normal. El viernes 15, miércoles 20, lunes 25 y sábado 30 de enero, Eleval le cortará la luz entre las 8 y 10 de la noche, según el cronograma distribuido este miércoles y que incluye al mall en el bloque D-4.

El presidente de la CCV argumentó que con este plan, decidido sin consultar al sector privado, se perjudica a los trabajadores, especialmente si se toma en cuenta que al reducir el horario habrán menos ventas en los días indicados y, por ende, menos comisiones ganadas, las cuales complementan los sueldos de los vendedores. “Esta situación desbarata la economía del país”.

Del Vescovo manifestó que la Cámara no tiene un plan de contingencia especial para los afiliados, pues las necesidades varían según el tipo de negocio y las necesidades de cada empresario.

Reprogramación industrial

En el sector industrial los empresarios evalúan el impacto que el plan de racionamiento tendrá en sus actividades. Sin embargo, la mayoría de los cortes se producirán en la noche, según los horarios de Cadafe y Eleval.

Sobre este aspecto, el presidente de la Cámara de Industriales del Estado Carabobo, Andrés Pérez, dijo que si los cronogramas no son cambiados se podrán adecuar las operaciones para reducir los impactos.

Pérez aclaró que las empresas que tendrán que reajustarse serán las que tienen turnos nocturnos, pues las horas de corte varían entre las 6 de la tarde y 8 de la noche.

El representante de los industriales dijo que este miércoles trató de hablar con la gerencia de Eleval y Cadafe pero no tuvo éxito. Pérez señaló que el sector requiere una información más clara para poder adecuar sus operaciones.

Industriales de Aragua desconocen horario

El presidente de la Cámara de Industriales del estado Aragua, Vicenzo Ciccola, informó que aún la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) no ha informado sobre el horario de racionamiento que se aplicará para las zonas industriales de la entidad. Dijo que durante el 2009 el plan de racionamiento se efectuó por circuitos y en un lapso no mayor de dos horas, por lo que esperan que la medida se mantenga, pues de extenderse, los márgenes de producción podrían decaer.

Ciccola señaló que a pesar de que se había anunciado que la situación estaba controlada, en el mes de enero se puso en evidencia que el problema se agravó.

Deja un comentario