Saltar al contenido

Patrimonio del BCV creció 7.284% en seis meses

El patrimonio del Banco Central de Venezuela registró un aumento de 7.284%: subió de 30,4 millardos de bolívares al cierre del 31 de diciembre de 2015 a 2,2 billones de bolívares al 30 de junio de este año.

El economista Carlos Miguel Álvarez explica que el crecimiento se debe a que los títulos valores, en moneda extranjera, que el BCV le ha estado comprando a Petróleos de Venezuela han quedado reportados en los estados financieros en la partida “otros activos en divisas”.

Al cierre de los informes, 31 de diciembre de 2015, el tipo de cambio oficial en el que quedaron registrados fue de 6,30 bolívares por dólar en su mayoría. Sin embargo, para el 30 de junio pasado el tipo de cambio había variado. Un grupo de ellos fue valorado en 10 bolívares por dólar y otro grupo a la tasa del Sistema de Divisas Complementarias que, según el BCV, estaba en 426,7 bolívares por dólar.

Aun cuando la mayoría de estos títulos no se han vendido en los mercados internacionales, quedan asentados con un valor en bolívares dentro del patrimonio del BCV.

El informe más reciente de la firma JP Morgan se refiere a los beneficios cambiarios que en teoría se podrían obtener porque estos títulos están registrados como parte del patrimonio de las ganancias contables. Aunque estas están sujetas a la calidad de los activos, la tentación de registrarlas a un valor determinado y no de mercado está presente. “Esas transferencias pueden ser utilizadas por el gobierno para financiar un gasto masivo que aceleraría la liquidez monetaria (cantidad de monedas y billetes en circulación).

JP Morgan indica que si el gobierno actúa con este criterio la tasa del tipo de cambio paralelo podría incrementarse, lo que incidiría una vez más en los precios.

En la composición de las reservas internacionales en este momento tiene un gran peso el oro monetario, el cual fue repatriado en 2011, apunta la firma. Sin embargo, este proceso se comenzó a revertir en 2016 como resultado de  la crisis económica. De allí, que el BCV haya tomado la decisión de  empeñar lingotes de oro para conseguir dinero en efectivo.

Fuente: El Nacional / BVA