Saltar al contenido

Paralizada exportación de cauchos por falta de materia prima

La salida a la crisis de divisas planteada por el Ejecutivo no funcionó para la industria de cauchos. El plan de exportación de dos mil cauchos mensuales a Centroamérica desde la planta de GoodYear en Valencia se paralizó. No hay materia prima para cumplir con ese compromiso ni para abastecer el mercado nacional.

La empresa trabaja actualmente a 75% de su capacidad con la fabricación de siete mil 500 unidades de las 10 mil que pueden hacer. Es la que más neumáticos coloca en el mercado entre las tres compañías instaladas en Carabobo. “Pero la situación no es fácil”, expresó Gregorio Sivira, secretario general del sindicato. Se desconoce la suspensión de la venta en el exterior que ayudaba al autoabastecimiento de dólares para adquirir insumos.

En Bridgestone Firestone llegó un cargamento de gomas y telas, pero sin compuestos como aditivos, por lo que la producción no pudo incrementarse como se esperaba y se mantiene a 32% con tres mil de los nueve mil 500 cauchos que contempla la capacidad. La mayoría son de tipo agrícolas por convenio con el Estado. De los más comerciales como número 13 y 14 sólo se manufacturan 40 unidades diarias, detalló Jorge Gámez, representante sindical.

La planta de Pirelli sigue a la mitad de su capacidad. Luis Alberto Álvarez, secretario general del sindicato, dijo que desde febrero se hacen dos mil 500 cauchos de cuatro mil 900. Entre las tres empresas se fabrican 13 mil unidades al día, lo que es igual a 53,28% de la capacidad total de 24 mil 400.

Fuente: El Carabobeño / DB