Saltar al contenido

Países del Alba crearán grannacional de aluminio

Caracas, 26 Nov. ABN.- Los países que conforman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) suscribieron un acta de compromiso para la creación de una empresa grannacional en materia de aluminio, para desarrollar de manera conjunta la cadena productiva de dicha industria.

Los gobiernos de Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Dominica, San Vicente y las Granadinas, conformarán dicha empresa partiendo de la innovación, extracción de materia prima, producción de aluminio primario, otorgamiento de valor agregado, distribución y comercialización en las diversas industrias de ese metal, así como el desarrollo de sus aleaciones.

De acuerdo al acta publicada en Gaceta Oficial Nº 39.314, de fecha 25 de noviembre de 2009, las partes constituirán una comisión técnica, la cual -en un lapso de tres meses- presentará una propuesta de Grannacional a la que podrán integrarse todos los países del Alba y elaborará un informe mensual para los primeros mandatarios acerca de los avances del proyecto.

Por Venezuela, se encargará del cumplimiento de dicha acta el Ministerio del Poder Popular para las Industrias Básicas y Minería.

Como cada uno de los acuerdos suscritos por el Alba, éste se enmarcará en los principios de solidaridad, cooperación, complementariedad, reciprocidad y sustentabilidad económica, social y ambiental.

Por otra parte, las naciones de la Alianza firmaron un acta de compromiso para la creación de un instituto grannacional en materia de investigación y evaluación de geología, minería y metalurgia.

Deja un comentario