Saltar al contenido

Pagos de deuda se estiman en $19,4 millardos para 2011 y 2012

MAYELA ARMAS H. | EL UNIVERSAL
martes 22 de marzo de 2011 12:00 AM

La decisión del Ejecutivo Nacional de recurrir al endeudamiento para cubrir la brecha de ingresos incide en sus cuentas fiscales y el servicio de la deuda pública previsto para los años 2011 y 2012 ascenderá a 19,4 millardos de dólares.

El mayor peso en los pagos a futuro lo representan las obligaciones internas. El servicio de deuda interna para los dos ejercicios será de 10,7 millardos de dólares, de acuerdo a las cifras difundidas por el despacho de las finanzas públicas.

En 2009 el Gobierno decidió acelerar el endeudamiento con el objetivo de cubrir la merma de ingresos petroleros que se registró por la caída en los precios del crudo, y gran parte de los papeles emitidos en ese período tienen vencimientos entre los años 2011 y 2014, lo que explica el comportamiento de los compromisos.

De acuerdo a las cifras del Ministerio de Finanzas, para este año el servicio de deuda interna está proyectado en 5,8 millardos de dólares y para el próximo período en 4,9 millardos de dólares. El peso de las obligaciones, medido en dólares, disminuye por el ajuste cambiario realizado el pasado mes de diciembre y que dejó la paridad única de 4,30 bolívares.

El saldo de la deuda interna al cierre de 2010 se ubicó en 34,7 millardos de dólares, con lo cual tuvo un aumento de 40%, respecto a 2009 cuando se situó en 24,7 millardos de dólares.

Más compromisos
Los datos del despacho de las finanzas públicas, indican que el servicio de deuda externa programado entre 2011 y 2012 será de 8,7 millardos de dólares.

Para este período los pagos de las obligaciones externas estarán en 5,1 millardos de dólares y para el próximo año se prevén en 3,5 millardos de dólares.

La información de Finanzas revela que al cierre del pasado año, el saldo de deuda externa fue 37 millardos de dólares, registrando un aumento de 5,4%, respecto a 2009 cuando estuvo en 35,1 millardos de dólares.

Otros entes
Las cifras presentadas por el despacho, solamente incluyen el servicio de deuda (capital e intereses) del Gobierno central, porque si se suman los compromisos de Pdvsa y los demás entes del Estado, las cancelaciones a futuro serán mayores.

La industria petrolera para este año tiene que afrontar más pagos y adicionalmente, el Ejecutivo tiene que atender los préstamos firmados con China, pese a que el ministro de Finanzas, Jorge Giordani, en la Asamblea manifestó que esos financiamientos no son deuda, sino fondos de largo plazo.

La firma Barclays calcula que este año los pagos que se tienen que realizar a China ascenderán a 3,2 millardos de dólares. Entre agosto de 2010 y marzo de 2011 el Gobierno ha pactado financiamientos con la nación asiática por la cantidad de 28 millardos de dólares.

Tendencia
Analistas señalan que ante los altos precios del crudo, que actualmente promedian 89,47 dólares, no se estiman problemas en la capacidad de pago de la República en el corto plazo.

Sin embargo, comentan que la tendencia preocupa. Agregan que con el fin de mantener un tipo de cambio fuerte se siguen realizando emisiones a altas tasas. Ya entre 2010 y 2011 el Gobierno central y la industria petrolera colocaron papeles a una tasa de 12,75%.

El ministro de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, en su intervención ante el Parlamento el pasado 17 de febrero, expresó que la industria petrolera ´emitió con un cupón de 12,75% porque estamos en estrecha coordinación con el ministerio de Finanzas. No hacemos operaciones financieras por nuestra cuenta (… ) sabemos que una emisión incidirá en aspectos que queremos controlar, y uno de ellos es el llamado mercado paralelo. Cuando vamos dentro del mercado nacional con una emisión, con esta tasa, lo que estamos buscando es mantener bajo control el mercado paralelo´.

Deja un comentario