Saltar al contenido

Oro monetario del BCV cayó 25% en seis meses

El oro monetario del Banco Central de Venezuela cayó 25% en 6 meses y se sitúa en 7,5 millardos de dólares, según las notas de los estados financieros al 30 de junio pasado del instituto emisor.

En el último informe, al 31 de diciembre de 2015, se registraron 10,04 millardos de dólares en oro monetario a un precio contable de 1.140,43 dólares la onza troy. En las nuevas notas, al cierre de junio, el precio se ubica en 1.181,01 dólares.

A pesar de que el precio del metal se ha valorizado 3,5% en seis meses, la cantidad de oro monetario en poder del BCV se ha reducido. Si bien las notas no especifican qué sucedió con el mineral, analistas recuerdan que las autoridades del banco reconocieron a principios de año que estaban haciendo operaciones de empeño de oro en lingotes para tener efectivo.

En esta oportunidad las notas de los estados financieros fueron publicadas sin las estadísticas completas, o los archivos con cifras desglosadas en archivos de excell.

Con relación a los activos diversos en divisas, fundamentalmente formados por títulos valores, el Banco Central informó que al cierre del mes de junio estos subieron 8,3% con respecto a diciembre de 2015, al ubicarse en 23,08 millardos de dólares.

En lo que corresponde a la base monetaria, que está constituida por los billetes y monedas en circulación más los depósitos bancarios y los especiales del público, el BCV indicó en las notas de los estados financieros que al 30 de junio el montó llegó a 2,07 billones de bolívares,  que creció 29,3% en 6 meses.

En el reglón denominado otros pasivos en moneda nacional –compuesto por los depósitos de organismos públicos, títulos emitidos en moneda nacional, pasivos, y créditos diferidos–  se muestra un descenso de 15,5% para cerrar el 30 de junio en 575,2 millardos de bolívares. El 31 de diciembre de 2015 esta partida sumaba 680,9 millardos de bolívares.

Fuente: El Nacional / BVA