Saltar al contenido

Ordenanza de Cagua pone en riesgo seguridad alimentaria y fuentes de empleo

***Freddy Lujano, presidente de la Cámara de Industriales del Estado Aragua destacó que la ordenanza del municipio Sucre tiene impacto negativo no sólo en la región sino en todo el país

Maracay.- Un pronunciamiento contra la Ordenanza de Impuesto sobre Actividades Económicas, vigente en Cagua, municipio Sucre, desde junio de este año, fue emitido por representantes gremiales en una rueda de prensa conjunta efectuada esta semana en la Sede de la Cámara de Industriales del Estado Aragua (CIEA).

El instrumento jurídico municipal contempla para grandes y pequeñas empresas, industrias y comercios, el pago de un impuesto de carácter mensual que se incrementa como mínimo hasta en un 1000 por ciento más del monto que antes pagaban.

Freddy Lujano, presidente de la CIEA destacó que es una ordenanza puesta en vigencia sin previa consulta y que, además, es confiscatoria porque cobra un impuesto muy alto sin tener en cuenta la capacidad contributiva de los empresarios como lo exige la ley.

Los montos excesivos de la ordenanza impiden a los representantes del sector productivo hacer frente a esta obligación, principalmente en un sector industrial con empresas que, en promedio, están produciendo como máximo al 15% de su capacidad.

Los empresarios y comerciantes a la fecha aún no han logrado producir los ingresos suficientes para pagar lo que les cobra el municipio nada más por el mes de julio.

Para Lujano, una medida de esta naturaleza afecta también la competitividad de las empresas, porque al verse en la obligación de pagar un tributo tan alto, los empresarios deberán encarecer sus productos bajando su competitividad frente a productos importados que serán más baratos y, en consecuencia, podrán ser adquiridos por el ciudadano.

“Mientras que en América Latina donde hay países que fabrican productos que compiten con los que producimos aquí, se ha generado una tendencia a eliminar la tributación sobre ingresos brutos, aquí se insiste en tributar por ingresos brutos que es lo más costoso, eso afecta nuestra competitividad y nuestro negocio”, dijo.

Lujano teme un efecto espiral de este tributo. Destacó que, además la recaudación del Seniat y de otros impuestos se verá comprometida, principalmente porque este tributo no tiene en cuenta que las empresas y comercios deben también pagar otras contribuciones fiscales.

Precisó además que las empresas del sector industrial ubicadas en el municipio Sucre son muchas de ellas pertenecientes o vinculadas al sector alimentos que, si se paralizan por no poder cumplir con este tributo, afectarán seriamente la seguridad alimentaria de todo el país.

“Estamos hablando de una ordenanza con un serio impacto en la economía, en el empleo, en el trabajo, en el ingreso de la familia venezolana, y en la posibilidad incluso de alimentarse de todos los habitantes de este país” expresó.

Ricardo Clamens, Presidente de Fedecámaras Aragua y Alajandro Balbi, Presidente de la Cámara de Producción y Comercio de Cagua y Santa Cruz, quienes también estuvieron presentes en la rueda de prensa, piden la nulidad de este instrumento jurídico y la posibilidad de seguir pagando los impuestos según lo dicta la ordenanza anterior a la vigente actualmente.

Destacaron que los empresarios no se niegan a pagar impuestos pero insisten en hacerlo de manera justa y equilibrada. Propusieron la instalación de mesas técnicas de trabajo para llegar a acuerdos con el municipio y ajustar la ordenanza a las posibilidades del sector.

Prensa CIEA / ECT

2 Comment on this post

  1. Buenos dias
    Estoy interesada en conocer que que recurso podemos intentar para lograr la anulacionde esa ordenanza que esta atacando a todos los sectores del comercio, nosotros pertenecemos al ramos textil, pero es imposible seguir manteniendo precios competitivos cuando el municipio no esta acorde con la economía del sector industrial…

Deja un comentario