Saltar al contenido

Ley de Alquileres perpetuará a inquilinos en inmuebles

18-09-2011

El presidente de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur), Roberto Orta, considera que ante las últimas disposiciones aprobadas se busca ´disminuir la propiedad de los inmuebles alquilados, perpetuando a los inquilinos en las viviendas´.
En una de las disposiciones transitorias se ordena a los propietarios de los edificios en alquiler y de vieja data a vender las viviendas a los inquilinos en un lapso de 180 días, luego de la entrada de vigencia del texto. Si los propietarios no realizan la oferta en el lapso previsto en la Ley, la Superintendencia de Arrendamientos publicará carteles dos veces a la semana por 30 días solicitando la presencia de los dueños de los edificios. Si los dueños no comparecen, el organismo expropiará los inmuebles.
Según el texto, la Superintendencia de Arrendamiento determinará el valor de venta de los inmuebles y para ello será considerado el estado de las bienhechurías, ´en ningún caso se tomarán en cuenta para el cálculo el valor de la tierra, los factores de ubicación y los precios de mercado´.
Roberto Orta señala que dichos artículos limitan el atributo de la disposición de la propiedad privada que está previsto en el artículo 115 de la Constitución, debido ´a que nadie puede ser obligado a vender o a comprar´.
Apunta que ante la fijación del precio de venta ´se desconoce el valor de la tierra de los edificios en arrendamiento, lo que implica confiscar los terrenos, al no reconocerse su valor´.

Multas llegan a las 1.000 UT
Las expropiaciones no sólo se contemplan por el incumplimiento de la disposición transitoria sobre la venta de inmuebles, también están previstas en las sanciones.
La propuesta de ley contempla multas entre 50 y 1.000 unidades tributarias (3.800 bolívares a 76.000 bolívares). El texto agrega que si el propietario reincide una vez en las faltas las multas se duplican y a la tercera vez se le expropian los bienes siempre que posea más de cinco inmuebles.
En su análisis del texto, el presidente de Apiur comenta que ´todas las multas son para el propietario y son extremadamente altas´, y añade que ´las expropiaciones por reincidencia en multas desnaturaliza la figura de la expropiación que es por causa de utilidad publica o interés social´.
Orta señala que existen aspectos en el proyecto que generan dudas debido a que en las disposiciones finales no se deroga la congelación de alquileres, y por ello expresa que ´los arrendamientos, después de la vigencia del marco legal, seguirán regulados´.
El abogado apunta que tampoco fue derogada la Ley Contra los Desalojos Arbitrarios de Vivienda, de manera que ´ello afecta la recuperación del inmueble alquilado, sin importar la causal de desalojo´.
En el proyecto de reforma de la Ley de Arrendamientos todos los artículos correspondientes a los desalojos remiten a la ley que autorizó el Gobierno. Ese texto indica que si las autoridades fallan a favor del dueño del inmueble, los inquilinos no tendrán abandonar la casa hasta que no hayan conseguido una vivienda. Agencias

Deja un comentario