Saltar al contenido

Iván Freites: La desprofesionalización baja la producción de petróleo

Iván Freites, secretario general del Sindicato de Trabajadores y Técnicos Petroleros del estado Falcón, dijo este lunes durante su intervención en el foro Venezuela Energética que la desprofesionalización del personal de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) trajo como consecuencia la caída de la producción de crudo en el país.

“En 2007 eliminaron las asociaciones estratégicas. En Pdvsa ha habido un proceso de desprofesionalización. Hay 50 mil trabajadores con solo estudios de bachiller. Y solo 180 con doctorados en 2016. Hoy en día no queda casi ninguno”, expresó Freites.

El secretario general acotó que la caída de la producción obedece en parte a la desprofesionalización de los trabajadores y destacó que un obrero petrolero ganaba anteriormente 680 dólares y tenía un comisariato. Actualmente, los beneficios cayeron trayendo como consecuencia una caída en la pobreza.

Freites también aseguró que 48% los egresos en Pdvsa durante el año 2016 fueron renuncias de los trabajadores de la compañía.

“Hoy se producen 8 barriles por trabajador, y 16 barriles anuales per cápita. Esto es el saqueo de la principal industria del país. Es muy importante que se plantee una nueva Ley Orgánica de los Hidrocarburos”, apuntó.

Destacó, por consiguiente, que propondrán un artículo de compensación salarial que sea igual al que ganan todos los países del mundo con meritocracia y puntualizó que el presidente de Pdvsa debe tener conocimientos en materia petrolera.

“No nos pueden imponer un presidente en Pdvsa que no sepa nada de petróleo. El estado no puede seguir controlando las empresas. El petróleo debe desarrollar a Venezuela” expresó.

Fuente: El Nacional / CB

Deja un comentario