Saltar al contenido

Industriales advierten caída de producción por racionamiento

El carácter unilateral e inconsulto del racionamiento eléctrico preocupa a la industria manufacturera privada.

Conindustria advirtió que Sidor opera a 23% de su capacidad, mientras que la de Venalum ha bajado más de 40%, lo que significa un problema inminenente en el suministro de láminas de techo, envases para alimentos, estructuras de construcción o autopartes.

El gremio afirma que debe considerarse la importación de insumos, pues las manufactureras están trabajando con inventarios viejos.

Carlos Larrazábal, presidente de Conindustria, señaló que ´el Gobierno debe reconocer el fracaso y ofrecer condiciones para incentivar con seguridad jurídica la inversión privada para generar energía. Destacó que debe estimularse la autogeneración con preferencias fiscales, cambiarias y de entrega de combustible pues el suministro de gas tiene fallas.

Reiteró que el Ejecutivo debe evaluar el cambio del huso horario, que reduciría 3% el consumo eléctrico del país.

Por su parte, el representante de la Cámara de Industriales de Carabobo, Horacio Labbé, calculó que las operaciones de las industrias de producción continua caerá hasta 60%, pues el cronograma de racionamiento anunciado esta semana es más intenso que el anterior.

Indicó que los sectores afectados directamente son vidrios, cartón, metalúrgica y químicos, pero industrias esenciales como las de alimentos también sentirán un fuerte impacto porque requerirán insumos de empresas que operan con dificultades por el racionamiento.

´Si la producción es menor, la empresa va a demandar menos insumos, en consecuencia toda la situación industrial será afectada´, explicó.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Industriales de Aragua, Vicenzo Ciccola, destacó que las autoridades de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) aún no han informado el nuevo cronograma de interrupciones que será ejecutado en los próximos meses para el sector industrial de la entidad.

Refirió que a finales de 2009 el cronograma de cortes se realizaba por circuitos industriales de dos horas de lunes a viernes y una sola vez a la semana, por lo que espera que se mantenga, pues de extenderse los márgenes de producción podrían mermar significativamente.

El presidente de Fedecámaras, Noel Álvarez, aseguró a Globovisión que la suspensión del racionamiento en Caracas ´era de esperarse´, porque era una medida inconsulta que generó efectos negativos. ´Queda demostrado que las medidas inconsultas tienen muy corta vida´, dijo.

Para el presidente del sindicato de profesionales y técnicos de Venalum, Manuel Díaz, el Ejecutivo debe reflexionar.

´Presidente (Chávez) tiene que rectificar con Guayana porque a esa medida que tomó en Caracas se le ve la falta de planificación y seriedad´, declaró a Unión Radio.

Liquidaciones pendientes El presidente de Conindustria manifestó que la manufactura espera por la liquidación de $8 mil millones por parte del BCV, por concepto de divisas correspondientes a importaciones de 2008 y 2009. Larrazábal explicó que esas mercancías se negociaron con una estructura de costos calculada a Bs 2,15 por dólar, por lo que la nueva tasa implicaría un fuerte efecto.

Con información de Erika Guillén

Ernesto J. Tovar / Suhelis Tejero Puntes
EL UNIVERSAL

Deja un comentario