Saltar al contenido

Industria química nacional solicita mecanismos para recuperar producción

La industria química nacional plantea al Ejecutivo definir mecanismos para recuperar la producción de las plantas industriales del sector. El presidente de Asoquim, Francisco Acevedo, afirmó que las empresas afiliadas están utilizando en promedio entre 30 y 50 por ciento de su capacidad de producción; además lo están haciendo de manera intermitente de acuerdo a la disponibilidad que tengan de obtener materia prima, insumos y suministros requeridos para la manufactura.

El limitado acceso a las divisas que se requieren para el pago a proveedores en el exterior, y las fallas en el suministro de insumos nacionales, son los principales factores que afectan la producción, precisa la Asociación en nota de prensa.

El presidente de Asoquim planteó la necesidad de buscar acuerdos con el Ejecutivo para definir mecanismos cambiarios adecuados que permitan el acceso a las materias primas necesarias para mantener la continuidad en la producción de las plantas industriales. Afirmó que si se modifican las reglas en materia cambiaria, las empresas del sector con capacidad exportadora podrían tener acceso a divisas que serán reinvertidas en el ciclo productivo, sea en materia prima, insumos, repuestos y servicios necesarios para la continuidad de las operaciones.

Este año 2015 las dos subastas de Sicad convocadas por Cencoex excluyeron a empresas del sector, y el mecanismo de Simadi ha permitido el acceso a divisas a muy pocas empresas en montos muy limitados.

Hasta 2005 el sector químico venezolano presentaba una balanza comercial positiva. Según cifras oficiales ese año ingresaron 37 millones de dólares, por tanto era una proveedora neta de divisas al país. «Las empresas químicas locales estamos en capacidad de exportar, pero para hacerlo el Ejecutivo debe definir mecanismos de fomento de la actividad exportadora, tanto en materia cambiaria, como en aspectos de logística aduanal y portuaria», enfatizó Acevedo, según nota de prensa de Asoquim.

Destacó también la importancia que el sector químico tiene para otras cadenas industriales. «La industria química nacional es primordial para otros sectores de la industria nacional porque produce insumos esenciales para otras cadenas industriales». Como ejemplo se refirió a la industria gráfica, que necesita tintas y pegamentos sin las cuales no se pueden elaborar etiquetas para los envases de cualquier producto. También ocurre con la industria de alimentos, que requiere conservantes y refrigerantes. Distintos establecimientos de la pequeña, mediana y gran industria utilizan en sus procesos lubricantes, grasas, solventes, barnices, resinas, que son fabricadas por industriales químicos nacionales. «Siempre hemos dicho que Todo es Química porque nuestra influencia es transversal a todos los demás sectores de la producción», dijo.

En ese sentido representantes de Asoquim han sostenido conversaciones con diversas instancias oficiales a fin de hacer llegar los planteamientos de la industria química nacional. Una de las propuestas coincide con la realizada por Conindustria para titularizar la deuda que mantienen los industriales con sus proveedores a consecuencia de la no liquidación de divisas previamente autorizadas. Esto ayudaría a que se reestablezcan las líneas de crédito internacionales a los productores del país.

Francisco Acevedo expresó que los industriales químicos del país confían en que el resultado de los contactos con el Ejecutivo Nacional se traduzcan en soluciones a los problemas que actualmente limitan la producción y por tanto el suministro a otras cadenas industriales, de comercio y servicio. «Nosotros los industriales químicos queremos trabajar, continuar produciendo para garantizar el funcionamiento de todas las cadenas industriales que dependen del sector químico nacional», dijo el presidente del gremio de industriales químicos, apuntan.

Fuente: El Universal