Saltar al contenido

Industria farmacéutica ha crecido en un 15% por efectos de pandemia

Pese a las adversidades el país mantiene los precios promedio más bajos de la región andina de las medicinas que funcionan como terapia coadyuvante para el COVID19

Maracay.- Tito López, presidente de la Cámara Venezolana de la Industria Farmacéutica, acotó que en el primer semestre de este 2021 la producción de la industria farmacéutica ha crecido en un 15% como consecuencia de los requerimientos de la población para tratar la pandemia por COVID19.

López destacó, durante una visita al estado Aragua, que estos números no indican que la industria está en su mejor momento, aunque sí reconoció que están considerablemente mucho mejor que hace cuatro años atrás.

“Estamos produciendo las terapias coadyuvantes en el tratamiento del COVID19, antigripales, vitaminas, antinflamatorios y nos hemos mantenido abastecidos. Actualmente el producto más vendido en farmacia es el alcohol, pero ese no lo produce la industria farmacéutica”, explicó

López considera que, pese a las características tan particulares de la economía venezolana, la industria farmacéutica ha tenido un ligero crecimiento.

Precio bajo. Sobre los precios de las medicinas que ayudan a tratar el COVID19, López destacó que mantienen en el país el precio promedio más bajo de la región andina: unos 2.66 dólares americanos la adquisición de alguno de los medicamentes para estos tratamientos. Recordó que esta terapia es más considerablemente más cara en países como Ecuador, Panamá o República Dominicana, países donde, reconoció, el poder adquisitivo de los ciudadanos es mucho mayor que en Venezuela.  

Siguen trabajando. Precisó López que el nivel de falla en la producción de medicinas no es el mismo que hace 4 años, mientras que en 2017 la falla en la producción era de un 85%, hoy es de un 5 ó 6%.

Remarcó que, pese a las vicisitudes con los servicios y el combustible, siguen produciendo medicinas para enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, artritis reumatoide. Las fallas se presentan para otras enfermedades graves como Sida, Lupus, Cáncer, entre otras de mayor magnitud.

Distribución lenta. Sobre la distribución acotó que siguen haciéndola pese a la adversidad, pero en la actualidad es más lenta. Mientras los productos antes llegaban a destino en 24 horas, hoy pueden tardar hasta 72 horas o más por las fallas con el combustible para el transporte de los productos. Espera que estos problemas sean resueltos a la brevedad posible.

Prensa CIEA / ECT

Deja un comentario