Saltar al contenido

INDICADORES DE DESEMPEÑO AMBIENTAL, BASADO EN LA NORMA ISO 14031

Objetivo:

Seleccionar indicadores de desempeño ambiental para una organización siguiendo la metodología establecida en las Normas ISO 14031: Gestión ambiental. Evaluación del desempeño ambiental. Directrices.

Contenido:

Tema 1 – ¿Cuáles son los objetivos del uso de indicadores de desempeño ambiental? – 2 horas
Qué es evaluación de desempeño ambiental de acuerdo a la Norma ISO 14031. Objetivos generales del uso de indicadores. Descripción general de la metodología para la selección de indicadores de desempeño ambiental. Interrelaciones entre la gerencia de una organización, sus operaciones y las condiciones ambientales

Tema 2 – ¿De qué fuentes se pueden obtener criterios de desempeño ambiental? – 2 horas
Qué es un criterio de desempeño. Fuentes de las que se pueden obtener criterios de desempeño ambiental para las organizaciones

Tema 3 – ¿Qué enfoques se utilizan para la selección de indicadores de desempeño ambiental? – 4 horas
Expresión de la información transmitida a través de indicadores. Enfoques a utilizar para la selección de indicadores para organizaciones. Ejemplos. Características de un buen indicador. Revisión de indicadores ambientales regionales, nacionales y globales desarrollados por agencias gubernamentales, ONGs e instituciones de investigación.

Tema 4 – ¿Cuáles son las partes interesadas más importantes de una organización? – 8 horas
Partes interesadas de una organización y por qué requieren información ambiental. Ejemplos. Métodos para identificar puntos de vista de las partes interesadas.

Tema 5 – ¿Qué indicadores de desempeño ambiental seleccionar según la organización? – 8 horas
Indicadores de desempeño de gestión. Ejemplos. Indicadores de desempeño operacional. Ejemplos. Indicadores de la condición ambiental. Ejemplos.

Tema 6 – ¿Cuáles son los métodos de búsqueda de información para los indicadores de desempeño ambiental? – 4 horas
Competencias de los profesionales que trabajan en la evaluación de desempeño ambiental. Unidades y organizaciones de las que se puede obtener información. Qué información recolectar de acuerdo al indicador. Calidad de la información. Análisis de la información obtenida. Conversión de la información según la expresión que se requiere para el indicador de desempeño ambiental.

Tema 7 – ¿Cuáles son los enfoques y estrategias de comunicación de los indicadores de desempeño ambiental en función de las partes interesadas? – 3 horas
Descripción general de enfoques y estrategias de comunicación ambiental verbal y escrita, de acuerdo a la Norma ISO 14063. Selección de enfoques y estrategias pertinentes según las organizaciones.

Tema 8 – ¿Cómo se realiza la revisión y mejora de la evaluación de desempeño ambiental? – 1 hora
Revisión periódica y mejora de los indicadores seleccionados, revisión de la calidad de la información, revisión de los recursos destinados a la evaluación.Lugar y fechas

Dirigido a:

Personal de las unidades de gestión ambiental de organizaciones públicas y privadas, consultores ambientales, estudiantes de postgrados en el área ambiental, estudiantes de los 3 últimos semestres de carreras del área ambiental

Duración: 4 Sábados consecutivos: (4, 11 18 y 25 de mayo de 2013)

Características Generales:
Se trata de un curso corto presencial, con 32 horas de clase (17 horas teóricas y 15 horas prácticas) y evaluación continua.

(El Programa no comenzará hasta haber logrado el mínimo requerido de participantes, lo que pudiera dar lugar a una re-programación de las fechas originales)