Saltar al contenido

GM reinició actividades con la mitad de su capacidad

Valencia (REDACTA).- General Motors de Venezuela retomó esta mañana sus operaciones. La ensambladora suspendió sus actividades el 19 de junio de este año, luego de quedarse sin materia prima.

Tras permanecer más de dos meses paralizada, una de las ensambladoras más importantes del país reanudará su producción con base en la disponibilidad de divisas acordada con el ministro para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Jesse Chacón.

El reinicio de las operaciones de la planta en Valencia tendrá una primera fase de producción de 150 vehículos diarios en un solo turno -300 menos que en condiciones normales-, según lo habría informado el presidente de GMV, Ronaldo Znidarsis, el miércoles 2 de septiembre.

Znidarsis explicó que el esquema temporal sólo permite abrir el primer turno, que comienza a las 6:30 de la mañana y culmina a las 3:45 de la tarde. Es decir, que para esta primera fase no estarán presentes los 3 mil trabajadores que tiene la ensambladora, sino unos 1.600.

El presidente de GMV asomó que “el Gobierno evalúa la posibilidad de incrementar la disponibilidad (de dólares) para poder aumentar la producción”, sin embargo, no quiso dar detalles del monto de divisas aprobado.

Los proveedores internacionales suspendieron el envío de suministros a principios de este año por una deuda que mantenía GMV de 1.200 millones de dólares. No obstante, la planta de camiones de Mariara continuó con sus operaciones normalmente.

En esta primera etapa, mientras el Gobierno busca soluciones para liquidar más dólares, la fábrica sólo armará los modelos Optra y Silverado. La materia prima del primero se importa de Corea del Sur, mientras que los componentes del segundo vienen de Canadá.

La fabricación de los otros modelos que tienen más demanda en el mercado venezolano, como lo son el Spark y el Aveo, así como la reapertura de los dos turnos restantes, quedan en “stand by”, pues “eso depende del avance que tengamos con los representantes del Gobierno”, explicó Znidarsis.

Mientras duró la paralización, los 77 concesionarios que existen en el país continuaron trabajando con la prestación de servicios de garantía y venta de repuestos. Incluso, en este último rubro las ventas se incrementaron “en lo que va de año” en aproximadamente 50% con respecto al año anterior.

Deja un comentario