Saltar al contenido

Gabinete económico estudia aumento de gasolina de 95 octanos

El Gabinete económico se plantea nuevamente la posibilidad de incrementar el precio de la gasolina luego de que las tarifas de los combustibles permanecen sin modificación.

Pero lo que se le recomendará al presidente Hugo Chávez es que sólo se incremente la tarifa de 95 octanos, que actualmente está en 9 céntimos de bolívar fuerte por litro ­exactamente en Bs F 0,097­ equivalente a 4 centavos de dólar.

La posibilidad de incrementar el precio se incluye como una medida de ajuste luego que el ministro de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez Araque, declaró públicamente sobre el tema. ´Estoy convencido de que si le explicamos al pueblo no entenderá que un litro de agua valga más que uno de gasolina´, dijo el funcionario.

En el Ministerio de Energía y Petróleo se tienen diferentes escenarios de incremento de precios del combustible. Uno de los que se considera viable fue el que introdujo el gremio que agrupa a las estaciones de servicio ­Fenegas­, que se centra solamente en elevar la tarifa de la gasolina de mayor octanaje o premium, la cual consumen principalmente los vehículos particulares.

Cuello de botella. Pdvsa carga con el peso del subsidio de la tarifa de los combustibles, al punto que se han señalado pérdidas anuales que calculadas entre 2 millardos y 3 millardos de dólares, incluso el propio presidente Chávez ha señalado que Pdvsa deja de percibir 10 millardos de dólares por el combustible que no se está exportando y se está dirigiendo al mercado local.

Adicionalmente Pdvsa afronta otro problema: 65% de la capacidad instalada de los tanques de llenado, así como la infraestructura de las estaciones de servicio, está dispuesta para el expendio de la gasolina de 91 octanos, y el restante 35% es para la de 95 octanos.

No obstante, se han generado cuellos de botella porque en la actualidad cerca de 80% del consumo se está dirigiendo a la de mayor octanaje.

Deja un comentario