Saltar al contenido

Fedecámaras Carabobo: Con el Dicom se mantiene el secuestro de las divisas

El Tipo de Cambio Flotante de Mercado (Dicom) es una variación sobre el mismo tema “que lleva en sí una gran devaluación del sistema monetario de forma oficial”, dijo el presidente de Fedecámaras Carabobo, Damiano Del Vescovo.

Detalló que el Dicom hará que las diligencias o pagos que deben efectuarse en moneda americana, convertidos en bolívares al Estado, se calculen al precio del dólar que tiene esa subasta. Esto evidencia que continúa el secuestro de las divisas.

“Sabemos y entendemos que el problema de la oferta de divisas no es su precio, la devaluación favorece al gobierno, porque éste juega con ella y de esa manera le da caja para mantener su gasto público sin control de la Contraloría y de la Asamblea Nacional, no va a traer soluciones al problema”, dijo Del Vescovo en rueda de prensa desde la sede de la Cámara Inmobiliaria de Carabobo.

Asimismo explicó que el problema de la economía venezolana es estructural y viene dado por una enorme falta de confianza de inversión en el país, derivada de la aplicación del Plan de la Patria. A su parecer, si el gobierno no le da salidas políticas a esta crisis no podrán adelantarse medidas económicas para resolver el problema y por ende solucionar la dificultad social que se vive en Venezuela.

El presidente de Fedecámaras Carabobo también leyó un comunicado en el que dejan constancia, en 10 puntos, del por qué no atenderán el llamado del gobierno nacional para participar en el proceso Constituyente que ha propuesto Nicolás Maduro.

“Nos pronunciamos públicamente contra las violaciones constitucionales que se están llevando a cabo desde del poder Ejecutivo y Judicial, las cuales atentan contra el orden republicano y democrático del Estado venezolano”.

De igual manera rechazan la ruptura del hilo constitucional que se inició con las sentencias 155 y 156 del Tribunal Supremo de Justicia , así como la continua violación a la Constitución con el llamado a la Asamblea Nacional Constituyente Comunitaria o Comunal.

“Si hay que hacer una Asamblea Nacional Constituyente debe ser por los mecanismos que ella misma tiene establecido. Es decir hay un proponente, existe un referéndum para aprobar las bases, luego de esto se escogen los constituyentes, de forma universal bajo el principio de un ciudadano, un voto. Después esa propuesta que salga de allí, debe ser también votada (…) lo expresado por el gobierno nacional viola todos estos principios”.

Sobre los saqueos registrados en medio de las protestas de oposición del 2 al 4 de mayo, Del Vescovo dijo las pérdidas se han contabilizado en 25 millones de dólares.

“Fueron afectados todos los sectores: comercio y servicios, el sector de la pequeña y mediana industria, industrial, el sector de transporte y el sector primario, y por ende todos los demás sectores transversalmente también fueron afectados”.

Sobre la solicitud que incluyeron en el comunicado para que se elimine el Plan Zamora, aplicado desde principios de mayo en esta entidad federal y que ha significado la privativa de libertad de más de 110 civiles ante instancias militares, Del Vescovo señaló que aunque haya estado de excepción o de emergencia, el debido proceso no puede ser violentado.

“El hecho de justificar que a las fuerzas públicas del estado Carabobo, bien sea por omisión o por desbordamiento, estas 90 horas fueron de terrible vandalismo para la empresa privada, y si bien es cierto que el Plan Zamora trajo un orden, no puede ese orden costar la violación a los derechos humanos, el derecho al debido proceso, el derecho a que las personas detenidas sean juzgadas por sus jueces naturales, eso no lo justifica”.

Fuente: El Nacional / TR