Saltar al contenido

Fecha tope para inscripción militar será anulada por la AN

El plazo no será hasta el 21 de octubre y la inscripción será permanente
La Asamblea Nacional reformará la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar con el fin de dejar sin efecto la fecha tope de inscripción sin sanción en el Registro Militar, establecida para el próximo jueves.

El presidente de la Comisión de Defensa de la AN, Juan José Mendoza (PSUV-Trujillo), informó ayer que modificarán la norma ´para cambiar el término de la inscripción´.

La primera disposición transitoria de este instrumento legal establece: ´Los venezolanos y venezolanas comprendidas entre los 18 y 60 años de edad cumplidos, que no se hubieran inscrito en el Registro Militar, quedarán exentos de toda sanción por tal respecto, siempre que formalicen su inscripción dentro del año siguiente a la fecha de entrada en vigencia de la ley´. El plazo en cuestión concluía este 21 de octubre.

Mendoza anunció que la Comisión de Defensa se reunirá el lunes para revisar el texto. Aunque no precisó el alcance de la variación, apuntó que ´la inscripción en ese registro debe ser de carácter permanente´. Además, el legislador pesuvista opinó que ´no deberían existir multas o penas´ por faltar a este requisito.

La información brindada por el diputado parece dar cierta holgura para realizar el trámite. No obstante, se mantiene la incertidumbre entre quienes necesitan entregar la constancia para exigir algún documento o firmar un contrato laboral.

Tal es el caso de Teodora Félix, habitante del municipio Sucre, quien ha acudido en dos oportunidades al registro civil de Candelaria para obtener el ´papelito´ que le dará trabajo en una empresa privada.

En la misma situación de la señora Félix estuvieron unas 400 personas que, desde tempranas horas de la mañana de ayer, acudieron al organismo por ser uno de los habilitados como Conscripción Militar del municipio Libertador.

Entre los que hacían cola se filtraron las quejas por la falta de información, el ´abuso´ de funcionarios que cobraron Bs 5 como ´colaboración´ por la planilla de inscripción y los pocos números repartidos (130 diarios de los 100 permitidos por el Ministerio de Defensa, según informó el personal).

Lo que más abundó fue la opinión de los que admitieron que harían el trámite porque ´se lo están pidiendo´, pero no hubo quien respondiera si sabía qué es el Registro Militar.

Habría que decir entonces que se trata de un registro que lleva cuenta de quiénes son las personas aptas para prestar el servicio militar en caso de que la nación lo requiera.

Según el artículo 20 de la ley, los venezolanos inscritos se clasificarán en situación de ´actividad, excedencia y reserva´.

En actividad estarán las personas alistadas en la Fuerza Armada, en reserva los que ya hayan cumplido con el servicio, y en excedencia, quienes han sido diferidos para brindarlo y que solo serán llamados a alistamiento en condiciones previstas en el reglamento que deriva de la ley, el cual no ha sido promulgado.

En tal sentido, quienes se inscriban no serán sometidos a reclutamiento forzoso, tal como lo estipula el artículo 7 de la Ley y el 134 de la Constitución.

Deja un comentario