Saltar al contenido

Fadess se suma a iniciativa de un paro nacional contra el hambre

La decisión de la Federación de Profesores Universitarios de Venezuela de convocar a sus agremiados, con invitación extensiva al resto de sectores laborales del país, a un paro nacional de 24 horas por sueldos dignos, contra el hambre y un nuevo modelo económico y social en Venezuela fue respaldada por el Frente Autónomo de Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato.

En un comunicado, Fadess indica que la protesta, prevista para mañana, debe ser apoyada por todo el movimiento sindical y gremial libre y democrático y toda la sociedad civil que “padecen las consecuencias de la política económica gubernamental que condena a todo un país a la miseria y a la pobreza generalizada”.

Destaca que durante 2018 el sector salud y los profesores universitarios han sido la vanguardia de los sectores laborales del país en la exigencia de salarios justos, contratación colectiva y el respeto a la libertad sindical, entre otros derechos violados por el gobierno.

Agrega que el incumplimiento gubernamental de todos los convenios laborales internacionales determinó la designación de una Comisión de Encuesta por la Organización Internacional del Trabajo, ante la gravedad de las circunstancias.

Recuerda que en los últimos dos meses, los trabajadores de la salud, encabezados por el gremio de enfermería, realizan un paro indefinido, al que se han sumado obreros y empleados afiliados a Fetrosalud, Sunepsas y los colegios de médicos, bioanalistas y nutricionistas.

“Ellos han manifestado la indignación colectiva por devengar salarios de hambre, asistir al trabajo con uniformes y calzados en mal estado y, lo más grave, ver morir a diario a decenas de pacientes porque carecen de las medicinas e instrumentos médicos necesarios para garantizar la vida”, agrega el texto.

La organización obrera anota que una escala de remuneración entre un salario mínimo de 3 millones de bolívares y 7,38 millones de bolívares mensuales es un ingreso risible ante las canastas alimentaria y básica de 400 millones y 600 millones de bolívares según el Cendas-FVM.

La respuesta del Ejecutivo es ignorar las peticiones de los trabajadores al establecer la nueva escala de salarios de los militares, que devengan hasta 500 millones de bolívares, lo cual confirma el apartheid laboral entre funcionarios de primera y esclavos del sector público.

Fadess apoya la convocatoria de la Fapuv en el contexto de preparar la Jornada Nacional de Protesta que paralice todo el país e integre a todos los sectores actualmente en conflicto, como el eléctrico, el cementero, la Cantv, petróleo, institutos autónomos, el Metro de Caracas, ministerios, alcaldías, gobernaciones, transportistas y pensionados, entre otros”, indica el comunicado.

Fuente: El Nacional

Deja un comentario