Saltar al contenido

Exportaciones petroleras venezolanas cayeron 24% en la primera mitad de agosto

Las exportaciones petroleras venezolanas cayeron 24% en la primera quincena de agosto, aumentando las preocupaciones de que el país no pueda cumplir con los próximos pagos de deuda de US$3.530 millones y caiga en default.

Venezuela, cuyo principal ingreso proviene de la exportación del crudo, representando cerca del 95% de la entrada monetaria total de la nación suramericana, exportó 1,27 millones de barriles diarios entre el 1 y el 15 de agosto del año en curso, frente a los 1,68 millones del mismo periodo en 2015, según datos de Aduanas de Estados Unidos y de seguimiento de buques compilados por el portal de noticias Bloomberg.

Las cargas de Puerto José, Puerto La Cruz y la plataforma en alta mar FSO Nabarima representan en conjunto más de 65% de las exportaciones de petróleo país.

Hogar de las mayores reservas de petróleo del mundo, Venezuela produce una quinta parte del crudo que genera Arabia Saudí o EE.UU. debido a una ola de nacionalizaciones y retrasos en los pagos que han reducido la inversión y el mantenimiento en los yacimientos petrolíferos nacionales.

La producción cayó a un mínimo de 14 años en julio y hay señales de que podría descender aún más, señaló Russ Dallen, socio gerente de Caracas Capital Markets, al diario.

“Toda la máquina se está desmoronando”, afirmó. “Se crea más incertidumbre sobre su capacidad para hacer un pago de la deuda pesada en octubre y noviembre”.

El Gobierno venezolano y la estatal Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa) deben pagar USD 3.530 millones en capital e intereses en octubre y noviembre, resaltó Bloomberg.

Las exportaciones de petróleo son la principal fuente de ingresos después de que el gigante petrolero ruso Rosneft PJSC, el acreedor más activo de Pdvsa en los últimos tres años, indicó que no planeaba adelantar más dinero. La petrolera rusa prestó a la estatal venezolana cerca de 6.000 millones de dólares desde el 2014 a cambio de petróleo y productos.

Fuente: Caraota Digital / YR