Saltar al contenido

Empresariado aragüeño se declara en crisis por racionamiento eléctrico y otorgamiento de divisas

Jazmín Ledezma
[email protected]

Representantes de la Cámara de Industriales, Comercio y Pequeña, Mediana y Gran Industria se pronunciaron ante la opinión pública para advertir sobre la crisis que enfrentan como consecuencia del racionamiento eléctrico y el retraso del otorgamiento de divisas por parte de la Comisión de Administración de Divisas.
El análisis de la problemática fue planteado por el presidente de la Cámara de Industriales, Vicenzo Ciccola, quien catalogó a estas dos vertientes como factores que están incidiendo de forma negativa en la gestión de todas las 1.235 empresas que agrupan el sector comercial, industrial y la pequeña, mediana y gran industria.
“Los diferentes empresarios hemos tratado de aportar ideas y soluciones para poder llevar adelante la situación de crisis en la cual nos encontramos, todos debemos colaborar y participar con nuestra mejor experiencia para lograr que se minimicen los efectos de la crisis en la comunidad y sobre la población en general”, informó el presidente de la cámara al tiempo que agregó que se han acatado y tratado de adaptar horarios y normativas de trabajo a los cortes que en la mayoría de los casos se han llevado de manera programada.
En ese sentido, apuntó que de acuerdo a estudios y proyecciones realizadas estiman que los cortes de energía puedan incidir en una reducción de 9 a 12% en el volumen de producción, ya que el impacto ha sido evidente con los cortes que se realizan en las diferentes zonas del estado.
A todo lo antes expuesto, se suma un factor preponderante y tiene que ver con el retraso del otorgamiento de las divisas por parte de Cadivi.
“Sabemos que todavía no se han efectuado cambios con dólares de Cadivi, se espera una aclaratoria relacionada a la tasa de cambio a aplicar en diferentes rubros y donde se especifica el nuevo uso a aplicar para la mayoría de los productos que se importan, sin embargo todavía no se han hecho otorgamientos”, especificó Ciccola para enumerar el segundo factor que los está poniendo en jaque.
Todo esto enmarcado dentro de lo que es el impacto relacionado con las medidas de ajuste cambiario anunciado por el Ejecutivo Nacional el pasado 8 de enero y con las que esperan llegar a un período de entendimiento.
Esta situación, explicó, va a tener un impacto sobre la reposición de inventarios y sobre la adquisición de bienes de capital que vienen al país, pues algunos han pasado de dólar de 2,15 a 2,60 y otros a 4,30.
Esto trae como consecuencia la incidencia en los costos de la materia desde el punto de vista de la inflación y, en ese sentido, recordó las proyecciones aportadas por el economista José Guerra de una inflación que se colocará en un 28% o un 35% para este año, lo que podría suponer un ajuste de precios a nivel nacional en diferentes rubros en lo que respecta a bienes y servicios.
El empresario aclaró que están dispuestos a conversar y aportar las soluciones necesarias para que “la crisis” sea lo más llevadera posible con miras de beneficiar al país y poder contar con una economía exportadora.
Ciccola indicó que actualmente no están en capacidad de poder dar predicciones y esperan que el problema del racionamiento eléctrico no se extienda por mucho tiempo, pero sí están claros que habrá un impacto en los costos de producción.
No cree que puedan presentarse cierre de empresas por estas razones, pues los empresarios van a tratar de tomar todas las medidas que estén a su alcance para minimizar el efecto de la situación. Con relación al despido de trabajadores, dijo que lo que sí puede darse es una disminución de los turnos de trabajo, lo que podría conllevar a un convenio con los trabajadores y sus empleadores.
Las declaraciones fueron aportadas después de la lectura de un pronunciamiento oficial que resumía lo antes expuesto y que dejaba ver la problemática que enfrentan los afiliados a la Cámara de Industriales, Cámara de Comercio e Industrias y la Cámara de Artesanos, Pequeños y Medianos Industriales del estado Aragua.

Presidenta de la Cámara de Comercio: “Ha sido fuerte el mantenimiento de comercio”
La presidenta de la Cámara de Comercio, Marisela Rojas, coincidió con el presidente de la Cámara de Industriales al señalar que lo que más está afectando al sector comercio es la crisis energética que enfrenta el país, pues los negocios se han visto en la necesidad de bajar sus santamarías por la falta de energía eléctrica y esto ha acarreado una disminución en las ventas.
Y aunque no se han registrado despidos por el decreto de inamovilidad laboral, ha sido fuerte el mantenimiento de los comercios.
“Nuestra posición como empresarios es seguir dando la cara y dispuestos a las conversaciones y a las vías que favorezcan a todas las partes porque al fin de cuenta con esta situación, estamos afectados todos desde quien tiene recursos y quien no los tenga”, aseveró Rojas al tiempo que agregó que no pueden pronosticar cierres de negocios, pero no descarta que puedan encontrarse dentro de las posibilidades.

Presidente de Capmiaragua: “No están dadas condiciones para la producción nacional”
El presidente de la Cámara de Artesanos, Pequeños y Medianos Industriales del Estado Aragua Capmiaragua, David Guillén, indicó que no están dadas las condiciones para impulsar la producción nacional si se toma en cuenta el facto en el que todos han coincidido y tienen que ver con el racionamiento eléctrico.
A esto se debe sumar aspectos como la falta de pago por parte del Gobierno a las empresas contratistas. No obstante dejó claro que el empresariado tiene todas las intenciones para que el panorama mejore y sacar el país adelante.
Recomienda al Gobierno Nacional comenzar por evitar la importación de lo que producen los empresarios y, por el contrario, comprarlo a empresas locales.

Deja un comentario