Saltar al contenido

Ejecutivo abre líneas de crédito en dólares y bolívares para el sector exportador

Tal y como estaba previsto, el Ejecutivo nacional dictó una serie de medidas el viernes con las que busca impulsar las exportaciones no tradicionales del país, a fin de aumentar la captación de divisas por este concepto.

Desde el Palacio de Miraflores el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció dos lineas de crédito, en dólares y bolívares, a través del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes).

El Jefe de Estado explicó que las líneas de crédito que deben estar disponibles “desde ya” son por el orden de 3.000 millones de bolívares y 100 millones de dólares, respectivamente.

El primer mandatario ofreció estas declaraciones tras un encuentro con representantes del referido sector al que asistieron 89 empresas nacionales que se dedican a las ventas foráneas. Maduro también firmó un decreto “para que entre en funciones el sistema de simplificación de trámites y procesos ligados a las exportaciones de mercancías no tradicionales”.

Durante el desarrollo de la alocución hicieron un pase en vivo para inaugurar la zona estéril del puerto de Puerto Cabello. Al respecto, el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Faría, puntualizó que con esta nueva área podrán “controlar las exportaciones sin dañar la mercancía”.

Motores del Cnep. Maduro se refirió a otros motores que considera prioritarios y que conforman el Consejo Nacional de Economía Productiva.

Respecto al motor farmacéutico indicó que ha atendido 268 mil personas a través del 0800 salud en 15 días. Añadió que esta “una opción de emergencia complementaria para miles de personas que necesitan acceder a los medicamentos” mientras pasa la contingencia, explicó.

Sobre el motor turismo apuntó que para esta semana se realizará un acto para concretar las 14 alianzas estratégicas con empresas nacionales e internacionales y ampliar de este modo la capacidad hotelera.

También agregó que “han salido un conjunto de decisiones muy importantes para poder cobrar en dólares la capacidad instalada en Venezuela”.

Sobre este tópico, el presidente explicó que “uno no va para otros países y paga en la moneda local, cuando uno va como turista paga en la moneda internacional”.

Comités de abastecimiento. El presidente de la República instaló la asamblea de Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) desde La Guaira.

El jefe de Estado expresó que el nuevo sistema de distribución junto a los Clap busca llevar los productos de primera necesidad directamente hacia los consumidores y evitar así la reventa de rubros básicos.

En la actividad estuvo presente el ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres, quien indicó que a través del sistema de distribución activado a principios de marzo se han atendido a 504 mil familias.

El ministro especificó que se han beneficiado 2.034 comunidades en 208 municipios.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios / KAP