Saltar al contenido

Diputado Sanguino: Ajuste cambiario corregirá anomalía en las importaciones

El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, diputado Ricardo Sanguino, aclaró que el ajuste cambiario realizado por el Ejecutivo Nacional no será utilizado para ´sufragar el presupuesto de gasto, porque éste está equilibrado´.

´El ajuste cambiario se toma no para sufragar el presupuesto de gasto, porque éste está equilibrado, sino para corregir una anomalía en las importaciones´, dijo.

En declaraciones al canal del Estado, Sanguino señaló que uno de los factores a corregir es el porcentaje de importaciones que provee la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), debido a que más de 90% de las importaciones provienen de Cadivi, el resto se produce a través del dólar ´permuta´.

Además, indicó que serán realizadas modificaciones en la Ley de Ilícitos Cambiarios.

Dijo que con los recursos que ingresen por el ajuste cambiario ´se creará un fondo Bicentenario para impulsar la producción nacional, y otro fondo para financiar actividades productivas para sustituir importaciones´.

Resaltó que ´la economía actual de Venezuela impide hablar de un viernes negro (…) Los anuncios se originan no para sufragar el presupuesto de gasto, porque éste está equilibrado, la medida se toma para corregir una anomalía en las importaciones´, ratificó.

Dijo que la oposición es profeta del desastre, ´nosotros estaríamos preocupados si la oposición dijera que nuestros anuncios son buenos. Esos analistas de la contrarrevolución solicitaban la devaluación, y ahora hecho los anuncios entonces están en contra´.

Señaló que la salud pública continuará siendo gratuita, garantizó que el salario no se llevará a la mitad, y destacó que todas estas versiones son parte de la campaña en contra del Gobierno y para crear terror en la población.

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, anunció en su primer consejo de ministros de 2010, efectuado en el Palacio de Miraflores, que el dólar oficial se ubicará en 2,60 bolívares fuertes por unidad, desde el lunes 11 de enero, en tanto que el dólar petrolero se ubicará en 4,30 bolívares fuertes, como parte de las acciones que buscan reimpulsar la economía productiva del país y el fortalecimiento del desarrollo nacional.

Además, informó que como ajuste complementario el Banco Central de Venezuela (BCV), de manera conjunta con el Ejecutivo Nacional, intervendrá en el llamado mercado cambiario para evitar el manejo e incremento especulativo de las divisas.

La tasa de 2,60 bolívares por dólar aplicará para la importación de sectores de la economía, entre ellos el de alimentos, salud, maquinaria y equipos, ciencia y tecnología, además de todo aquello relacionado con las importaciones del sector público. También abarcará esta tasa para las remesas familiares, el envío de dólares a estudiantes venezolanos en el exterior, así como los consulados y embajadas acreditados en el país.

Incluirá de igual forma a los jubilados y pensionados y a algunos casos especiales.

En tanto que los demás sectores: automotriz, comercio, telecomunicaciones, químico, metalúrgico, informático, caucho y plástico, electrodoméstico, textil, eléctrico, servicios, construcción, electrónico, gráfico, tabaco y bebida, entre otros, estarán abarcados en el ámbito del dólar petrolero, es decir, a 4,30 bolívares.

Asimismo, el jefe de Estado anunció que 7 mil millones de dólares serán trasladados desde el BCV al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), dirigidos a dar incentivos para el desarrollo de la economía nacional.

En este primer consejo de ministros de 2010, el presidente del BCV, Nelson Merentes, explicó que las reservas internacionales de Venezuela están sobre los 35 mil millones de dólares, mientras que la reserva legal establecida es de 28 mil millones de dólares, por lo que el remanente será trasladado al Fonden, aporte que beneficiará en general el desarrollo de la economía nacional y del sector industrial.

Deja un comentario