Saltar al contenido

Diarios españoles coinciden en que la devaluación muestra la fragilidad del Gobierno

08:35 AM Madrid.- La devaluación del bolívar en Venezuela es analizada hoy por varios diarios españoles en sus editoriales en los que coinciden en destacar que la medida decretada ha puesto en evidencia la fragilidad del modelo económico encabezado por Hugo Chávez.

El diario ´El País´, bajo el título ´Brutal e insuficiente´, señala que la devaluación ´era inevitable, por la continua erosión de la posición internacional de la economía venezolana´, y la considera ´brutal, por cuanto supone una pérdida de valor de su moneda del 50 por ciento´.

El rotativo considera la medida ´insuficiente porque el bolívar se seguirá negociando en el mercado negro, con las mismas ineficiencias y corrupciones en los mercados de cambio y en general en las compraventas de productos importados´.

Además, dice, es también insuficiente (y, por tanto, efímera) porque ´no va acompañada de otras medidas, presupuestarias, fiscales y salariales, que son las que afianzan en el largo plazo los beneficios de una devaluación´.

El periódico pronostica que a ´corto plazo, la devaluación duplicará los ingresos públicos derivados de la exportación petrolera, lo que servirá para financiar los gastos sociales del presidente en un año electoral. Pero también alimentará la ya insólita inflación del 25 por ciento en perjuicio del consumo popular´, indicó Efe.

El rotativo opina que la medida ´perjudica desde ya a grandes empresas internacionales instaladas en el país, especialmente las españolas. La inepcia política y la inseguridad jurídica se dan así la mano en desfavor de casi todos, incluidos los ciudadanos, que verán reducido el valor de los salarios a la mitad´, concluye.

El diario ´El Mundo´ indica en su editorial que la ´devaluación del bolívar, decidida por el Gobierno venezolano el pasado viernes, se ´ha vuelto contra Hugo Chávez, poniendo en evidencia la fragilidad de un modelo que se desmorona como un muñeco de nieve´.

´La devaluación ha supuesto un duro golpe para Telefónica, BBVA, Repsol y Mapfre, que, en función del férreo control de cambios implantado ahora, necesitan una autorización para repatriar sus ganancias´, señala.

Según el rotativo, ´todo apunta a un colapso de la economía venezolana en 2010´.

En referencia a la predicción de un golpe de Estado efectuada por la revista ´Newsweek´, el periódico español dice que ´no parece probable´, pero, apunta que, lo que ´sí que está claro es que las recetas chavistas han hundido al país en un pozo del que tardará mucho tiempo en salir´.

´El populismo no funciona en Latinoamérica y todavía menos el socialismo de Chávez. Argentina también está pagando el intervencionismo kirchneriano, que ha sumido al país en la bancarrota de sus cuentas públicas. La retórica revolucionaria de Chávez se enfrenta ahora a la cruda realidad de las cifras que evidencia que Venezuela va por mal camino´.

Deja un comentario