Saltar al contenido

Desempleo en Venezuela se mantiene por debajo de las proyecciones para la región

Caracas, 27 Ago. ABN.- Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desocupación se ubicó en 8,5% en julio, aún muy por debajo de los valores que registran muchos países del mundo y de la proyección que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ha hecho la región en 2009, para lo que resta del año, que es de 9,5%.

Asimismo, si se compara la evolución del desempleo durante el primer semestre de 2008 con el de 2009, se puede observar una línea de estabilidad estadística, pues en ambos períodos el desempleo alcanzó un 7,9%.

En este sentido, el presidente del INE, Elías Eljuri, indicó que hay que evitar evaluaciones precipitadas de las cifras anteriores.

“No necesariamente esa variación implica un cambio de tendencia. Pues, si se le observa desde el punto de la evolución histórica de dicha cifra, se puede constatar que “aun sigue estando muy debajo de la existente al momento de llegar el Presidente Chávez al poder, o de la existente como consecuencia del golpe de Estado y del paro petrolero”, apuntó.

Para el profesor Eljuri, el incremento de la desocupación “puede entenderse, en lo fundamental, como una consecuencia de la desaceleración de la economía que se produjo en el primer semestre del año, reflejo de la crisis económica internacional”.

No obstante, refirió que existe una alta probabilidad de que el aumento de los ingresos de los hogares venezolanos, como consecuencia del incremento del salario mínimo el próximo 1 de septiembre, contribuirá a disminuir la tendencia referida, pues significa un estímulo para la reactivación del aparato económico a través del aumento de la demanda.

Además, el aumento de la cesta petrolera venezolana, hasta los 52 dólares por barril, significa un ingreso adicional para la República de unos 12 mil millones de dólares, en virtud de que el presupuesto nacional se calculó sobre un estimado de unos 40 dólares el barril, cada punto adicional representa unos mil millones adicionales. Esto significa que el estado venezolano tendrá recursos financieros adicionales para estimular la reactivación del aparato económico nacional.

El levantamiento de la Encuesta de Hogares por Muestreo en el mes de julio de 2009, abarcó 7.546 viviendas y 22.545 personas de 15 años y más y el período de referencia fue del 29 de junio al 02 de agosto de 2009, como indica el resumen de la ficha técnica de la investigación.

Dicha muestra se distribuye en todo el territorio nacional, exceptuando colectividades (hoteles, pensiones, cárceles, hospitales, cuarteles, conventos, entre otras), localidades con menos de 10 viviendas, las dependencias federales y comunidades indígenas selváticas.

Deja un comentario