Saltar al contenido

Demanda eléctrica se ha elevado en 6% durante el año

EL UNIVERSAL
miércoles 27 de julio de 2011 12:00 AM

La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) informó que en el país se ha detectado un ´excesivo incremento de la demanda de electricidad, experimentada desde diciembre del pasado año, hasta junio´.

En nota de prensa de esa Corporación se señaló que ´la demanda se ha incrementado desde 15.471 megavatios (Mw) en junio del año pasado, hasta 16.866 Mw en junio del presente año. Como promedio, la demanda nacional se ha elevado en más del 6% y, en algunas regiones, muy por encima de este porcentaje´.

Y se indicó que se además de la alta demanda observada en el territorio nacional, se une ´la transitoria indisponibilidad de distintas unidades en varias plantas de generación´. Por esta razón, se advirtió, Corpoelec ´se ve obligada a aplicar cortes del servicio eléctrico de manera fraccionada y rotando las zonas a fin de mitigar los efectos que estas interrupciones provocan´.

Ayer correspondió al estado Lara, a través de la agrupación de circuitos o municipios y a partir de las 12 y 30 de la tarde hasta las 8 de la noche, en bloques de racionamiento de energía de dos horas.

Asimismo Corpoelec informó que el Gobierno está realizando un gran esfuerzo en la instalación de nuevas capacidades de generación, así como en la ampliación y mejoramiento de los sistemas de transmisión y distribución para satisfacer las proyecciones de la demanda real.

Sin embargo, destaca la Corporación, este esfuerzo tiene que ser acompañado con el uso eficiente y equitativo de la energía. Para ello el Gobierno está aplicando desde el 15 de julio un plan de incentivos y contribuciones (premios y castigos) a aquellos usuarios residenciales que logren reducir 10% de su consumo.

Deja un comentario