Saltar al contenido

Créditos adicionales aprobados ascienden a Bs 72,6 millardos

MAYELA ARMAS H. | EL UNIVERSAL
miércoles 10 de agosto de 2011 12:00 AM

Las insuficiencias presupuestarias, los compromisos laborales, las asignaciones a los proyectos y las obligaciones con las regiones, elevan el gasto extrapresupuestario del Gobierno central en 36%.

En este primer período de sesiones, la Asamblea Nacional aceleró la marcha en las autorizaciones de créditos adicionales y en casi ocho meses los diputados dieron el visto bueno a operaciones extraordinarias por 72,6 millardos bolívares.

Ese volumen de créditos aprobado, equivale al 91% del gasto extrapresupuestario de todo el 2010, el cual alcanzó los 79 millardos de bolívares.

Cuando se diseñaba la asignación de este ejercicio, los ministerios y entes oficiales llegaron a entregar peticiones por encima de los 260 millardos de bolívares, sin embargo, el gabinete económico al final decidió ajustar las solicitudes y presentar un gasto más prudente, por ello se estableció en 204,2 millardos de bolívares.

Pero en el transcurso de este año han surgido las necesidades financieras.

Los entes oficiales han manifestado sus requerimientos, por lo cual gran parte de las operaciones autorizadas han sido para atender déficits de presupuesto. A ello se han sumado los compromisos adquiridos por el Gobierno, especialmente en materia laboral.

En la primera mitad del año el primer mandatario nacional aprobó un aumento de 26% en el salario mínimo y las pensiones del Seguro Social, ajustó el tabulador de los trabajadores de la administración pública y revisó los sueldos de los trabajadores del sector educación así como del personal médico.

Adicionalmente, el Gobierno central comenzó a entregar parte de los ingresos extraordinarios a las regiones y asignó fondos a los programas previstos en la Misión Vivienda y a los proyectos del sector agrícola.

Por el volumen de créditos adicionales, el presupuesto nacional ya se encuentra en 276,8 millardos de bolívares, y el mismo seguirá creciendo.

Firmas como Ecoanalítica han estimado que el gasto del Ejecutivo Nacional este año puede terminar en cerca de 290 millardos de bolívares.

Por lo general en la segunda mitad del año se suelen acelerar los créditos adicionales, de manera que entre agosto y diciembre las operaciones serán mayores. En esa etapa se tendrán que atender nuevos compromisos laborales como las bonificaciones de fin de año, entre otras obligaciones.

Sesión ordinaria

La Comisión de Finanzas en su reunión ordinaria de este martes dio el visto bueno a créditos adicionales por un total de 9,8 millardos de bolívares.

De esos recursos, 2,8 millardos de bolívares fueron para cubrir ese aumento de 30% al personal médico y los fondos fueron transferidos a los despachos de Defensa y Salud. Al Ministerio de Salud también se le autorizaron 2,5 millardos de bolívares para ´atender el déficit presupuestario´.

De las operaciones que tuvieron el visto bueno, 2,5 millardos de bolívares fueron para insuficiencias del Consejo Federal de Gobierno, el Ministerio de Interior y Justicia y el Ministerio de la Defensa.

Los informes consignados al Parlamento detallan que al Ministerio de Agricultura y Tierras le fueron aprobados 701 millones de bolívares. De ese monto, 162 millones de bolívares fueron para los pagos de las becas de los luchadores sociales y 538,9 millones de bolívares fueron para el proyecto agrario socialista ´José Inacio De Abreu e Lima´, el cual se está ejecutando desde 2009.

Además se dieron 42 millones de bolívares a la empresa Algodones del Orinoco, que maneja la Vicepresidencia.

Deja un comentario