Saltar al contenido

Crecimiento económico no reanima al mercado laboral

SUHELIS TEJERO PUNTES | EL UNIVERSAL
miércoles 29 de junio de 2011 12:00 AM

Los datos económicos del primer trimestre del año hablan de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), pero los resultados del mercado laboral no lo reflejan. El número de empleadores privados comienza a recuperarse, tras varios años de retroceso, y aún así las nóminas de las empresas privadas siguen cayendo.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) indicó en su más reciente reporte que entre mayo de 2010 e igual mes de este año la cantidad de patronos se ha incrementado en 7%, al situarse en 425.404 personas.

No obstante, esto no se ha traducido en una mayor generación de puestos del trabajo en el sector privado, pues más bien la cantidad de obreros y empleados se redujo en 1,1% en el último año, para cerrar el mes pasado en un total de 4.366.434 trabajadores.

De tal manera, para mayo de este año el promedio de trabajadores por empresa cayó a 10,2 personas por cada empleador, luego de un equivalente a 11,1 trabajadores por patrono en igual mes de 2010.

El comportamiento del mercado laboral ha sido similar durante la primera parte de un año que se inició con un crecimiento económico de 4,5% al cierre del primer trimestre, de acuerdo a los datos del Banco Central de Venezuela.

Pero, incluso con ese resultado, la tasa de desempleo de 8,4% que se registró en mayo es la más alta que se ha registrado en ese mes durante los últimos cinco años.

Más allá de un reordenamiento del mapa laboral que ha llevado al sector público a absorber a más trabajadores, debido a la intensa ronda de estatizaciones que lleva a cabo el Gobierno, no son numerosos los empleos generados.

En el último año el mercado de trabajo debió abrir 239.715 plazas, pero la cuarta parte de esa cantidad quedó desatendida. Eso sin contar con que casi 200.000 personas se dedicaron exclusivamente a estudiar o a los quehaceres del hogar, sin mostrar interés alguno en buscar trabajo.

De acuerdo a los datos del INE, entre mayo de 2010 e igual mes de 2011 la población ocupada se situó en 12.035.516 trabajadores, lo que significó un aumento de 180.550 personas durante ese periodo.

Al cierre del mes pasado un total de 1.106.321 personas estaban desempleadas, lo que representó un ascenso de 59.165 desocupados con respecto a igual mes del año previo.

[email protected]

Deja un comentario