Saltar al contenido

Cortes de luz afectan a 58% del sector manufacturero

ROBERTO DENIZ | EL UNIVERSAL
sábado 2 de abril de 2011 12:00 AM

La crisis eléctrica no desapareció. Esa es la percepción de los industriales de diversas regiones del país ante los cada vez más frecuentes ´cortes no programados´ de la energía.

Los datos de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) sobre el cuarto trimestre del año pasado, que próximamente serán presentados por el gremio, apuntan que un 58% de los consultados dijo que los problemas en materia eléctrica impidieron el aumento de la producción en el último tramo de 2010.

Finalizado el primer trimestre de 2011, en el sector manufacturero ven que el obstáculo aún persiste a pesar de que el nivel del embalse del Guri está en un nivel óptimo y de que el Gobierno nacional anunció hace meses el final de la crisis.

´Los apagones están presentes otra vez, en el último mes se han vuelto cotidianos´, afirmó Luis Medina, presidente de Fedecámaras en el estado Anzoátegui.

En promedio las suspensiones del servicio eléctrico en la entidad, cuando se producen, son de dos horas y ocurre en distintos puntos del estado, según detalló el directivo. Una de las áreas más perjudicadas es la zona industrial de Barcelona.

´Esta semana la luz se fue casi toda la semana, al menos dos veces al día por períodos de una y dos horas´, aseguró el responsable de una empresa ubicada en esa zona industrial.

El panorama es similar en el centro del país. Gonzalo Penagos, presidente de la Cámara de Industriales del estado Aragua (CIEA), aseveró que desde hace dos semanas los cortes de luz son ´persistentes´.

´Definitivamente vemos que la situación se va agravando´, sostuvo el representante de los industriales aragüeños. Aunque reconoció que las deficiencias en el servicio eléctrico se están sintiendo más en las áreas residenciales, indicó que los circuitos industriales no han escapado a los cortes.

Penagos lamentó que no hayan podido recuperar los contactos con la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) para conocer la situación con el sistema eléctrico y para poder acondicionar mejor a las empresas. ´Así sean cortes programados hay un aspecto negativo para la productividad, pero si es programado logramos prepararnos´, expresó Penagos.

Recordó que el año pasado las interrupciones programadas en las zonas industriales fueron de 3 horas semanales, organizadas en distintos bloques de horarios.

Otro industrial del estado Aragua, que prefirió reservar su identidad, aseguró que hasta ahora no han recibido ninguna notificación por parte de las autoridades sobre planes de racionamiento e indicó que temen una repetición de la crisis de 2010.

´No hemos visto mejoras en la capacidad, en la infraestructura. Pensamos que la crisis puede ser más profunda que la del año pasado y Corpoelec no tiene forma de hacerle frente a esta situación´.

Andrés Pérez, directivo de la Cámara de Industriales del estado Carabobo, exhortó a las autoridades a mostrar con ´claridad´ la realidad del sistema eléctrico para definir mecanismos de funcionamiento con el sector industrial.

´Es importante que exista sinceridad sobre lo que está sucediendo para buscar soluciones técnicas compartidas´. Explicó que sólo las industrias más grandes pueden asumir inversiones para instalar plantas de generación propia.

Deja un comentario