Saltar al contenido

Conseturismo: Clase media baja no podrá hacer turismo

El alto costo por el pago en hoteles y posadas, el aumento de los boletos aéreos y terrestres, más el valor de las comidas en restaurante imposibilitará el disfrute turístico nacional de las familias de clase media a baja.

Ricardo Cussano, presidente del Consejo Superior del Turismo (Conseturismo) advierte que ante la caída de los montos disponibles por familias para el disfrute vacacional, la expectativa es que se elevará la ocupación en productos de mayor poder adquisitivo y que bajará las reservas para la estadía de la clase media a baja, porque los ingresos del venezolano no permiten disfrutar más. Personas que tenían reservados 15 días cambian para una semana, porque no les alcanza para la compra del pasaje.

Cussano señaló que las tarifas en hoteles y posadas se incrementan debido a las deficiencias de electricidad, agua e insumos básicos. “Hay muchos casos de dueños de posadas que deben recurrir al mercado informal para abastecerse de papel o jabón”, dijo.

Sobre el aumento en las tarifas de los boletos, agregó que la medida va a generar mayor movilidad en todos los eslabones de la cadena turística, sin embargo exhorta a evaluar medidas integrales.

En entrevista con Unión Radio, Cussano dijo: “Muchas personas que usaban los servicios aéreos, era porque estaba regulado, no porque su poder adquisitivo se lo permitiera”, afirmó.

“Es una medida aislada que con la inflación como está, eso se va a volver sal y agua, no vemos que se tomen medidas integrales que permitan reactivar el sector”. Recordó que los boletos nacionales tenían casi dos años controlados, y explicó que aproximadamente 80% de las personas que usaban un avión, no necesariamente eran turistas, sino que aprovechaban el descuento.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios