Saltar al contenido

Comercio sin reactivarse tras apertura de frontera

Comerciantes e industriales de los municipios tachirenses de frontera mantienen expectativas sobre el mejoramiento de la situación de sus negocios. Han pasado dos meses del restablecimiento parcial peatonal de frontera y esperan “que todo vuelva a la normalidad por la necesidad de compra” que hay. Hasta ahora, el favorecido es el comercio colombiano porque la gente sigue movilizándose al territorio vecino para satisfacer sus necesidades.

Omar Bermúdez contó que ha hecho diligencias para conseguir dinero y surtir su negocio dedicado a la venta de bebidas hidratantes en San Antonio del Táchira. También hace gestiones gubernamentales para obtener las guías de movilización de productos y llevar mercancía hasta la frontera.

“No tenemos mercancía que ofrecer. Hemos tenido que acudir a mecanismos de recompra en el mercado local 40% por encima de su costo. En los mercados nacionales donde compramos (Valencia, Barquisimeto y Caracas) no lo hemos podido hacer por el elevado costo del transporte y los organismos gubernamentales no facilitan las guías de movilización”, añadió.

José Medina, dueño de un miniabasto, dijo que la actividad que se ha reactivado es el comercio informal. “Por la manera como se ha dado la reapertura de la frontera también ha proliferado el negocio de guardar vehículos en estacionamientos de casas, venta de comida en la calle y de chucherías. El Ejecutivo debe entender que debemos surtirnos con productos nacionales porque no tenemos pesos ni dólares para comprar en Colombia como lo hace el gobierno, que traer cosas importadas”, agregó.

“El rubro de la fabricación y venta de ropa está viendo un poco de luz porque a lo mejor tendrían mercancía guardada de hace tiempo. La venta de ropa y carteras tal vez tenga mejor salida en la zona de frontera”, indicó Fabio Ocanto, comerciante.

Debido a las compras de venezolanos en Cúcuta, el valor de la moneda nacional bajó 40% en dos meses porque el mercado colombiano está abarrotado de bolívares.

Isidoro Teres, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Ureña, señaló que la gran reapertura de la frontera exige la liberación del tránsito bilateral, activación de las aduanas y recuperar la producción.

Fuente: El Nacional / ED