Saltar al contenido

Clientes de Econoinvest en divisas sufrirán pérdidas

VÍCTOR SALMERÓN | EL UNIVERSAL
viernes 18 de marzo de 2011 12:00 AM

Para los clientes de Econoinvest que tenían dólares en tránsito, es decir, por transferencias o inversiones que no se concretaron debido a la intervención, las perspectivas son negativas.

Un grupo de treinta clientes protestó en la sede de la casa de bolsa, intervenida desde el 26 de mayo del año pasado y, Carlos Araujo, quien forma parte del equipo que administra actualmente a Econoinvest, dejó en claro que quienes tengan dólares en tránsito no recibirán divisas, sino bolívares al tipo de cambio oficial de 4,30.

Para reforzar esta decisión citó la Gaceta Oficial del pasado 8 de diciembre donde una resolución de la Superintendencia Nacional de Valores establece en el artículo 19 que ´en caso de existir obligaciones en moneda extranjera (…) las mismas se pagarán conforme a lo previsto en los convenios cambiarios vigentes´.

Los afectados consideran que se trata de una decisión injusta porque el precio del dólar en el mercado libre es muy superior a 4,30 y añaden que desde el punto de vista jurídico la ley no puede aplicarse con un criterio retroactivo.

´¿Cómo es posible que si yo entregué dólares me digan que después de la intervención de la casa de bolsa ellos publicaron unas normas en la Gaceta para darme bolívares?´ se pregunta uno de los afectados que prefiere reservar su nombre.

Econoinvest tenía una cuenta en Deutsche Bank donde depositaba el dinero correspondiente a las operaciones en dólares y sus clientes abrían a su vez una sub cuenta.

´No entiendo por qué no me transfieren mis dólares que deben estar en mi subcuenta de Deutsche Bank´, dice otro de los afectados y añade que en este banco extranjero le notificaron que la cuenta de Econoinvest está congelada y, por tanto, sus divisas deberían estar allí esperando por una orden para devolvérselas.

Fuentes financieras afirman que los interventores han tomado posesión de todos los activos y, por tanto, todo apunta a que plantearán que no existen las divisas suficientes para cumplir con todas las operaciones en tránsito.

Por ahora la información que han dado los interventores es que aquellos que tengan bonos en dólares que ya se hayan vencido, como es el caso de títulos en divisas emitidos por el Banco Central, sí recibirán el pago en moneda dura.

Los interventores consideran que la semana que viene podría estar lista toda la información correspondiente a la calificación de acreencias con lo que en un plazo prudencial podría aparecer un listado oficial con el nombre de cada cliente.

El proceso ha sido largo. Raimundo Peña muestra documentos sellados donde consta que desde el 16 de junio del año pasado intenta recuperar bolívares atrapados en operaciones de tránsito.

´Me mostraron el cheque que estaba listo, me pidieron recaudos que he entregado y no me han pagado´, reitera.

Deja un comentario