Saltar al contenido

Cifras de Conindustria reportan caída del sector

A juicio de Conindustria, que preside Eduardo Garmendia, ante la ausencia de cifras oficiales, su encuesta de coyuntura del IV trimestre 2014 mantiene al sector manufacturero en sus distintas variables en el rango «de regular a malo», salvo las expectativas de las empresas.

En este sentido, el 63% de los encuestados reporta caída de los inventarios (79% en el trimestre anterior), mientras que el 58% señala en la citada encuesta que su producción cayó poco o mucho en el trimestre (67%) en el trimestre anterior, distribuido este porcentaje por igual en grandes, medianas y pequeñas empresas.

Conindustria observa que el 35% de las empresas industriales advierte que no invertirá en el próximo trimestre (primero del 2015) y la mitad de ellas lo hará sólo en inversiones de mantenimiento. Como obstáculos aparecen el acceso de materias primas y la incertidumbre frente al aumento de la producción. Citan que la capacidad utilizada apenas supera el 50% y su nivel cae en estratos de grandes, medianas y pequeñas industrias, al tiempo que como resultado, la inflación se aceleró en el último trimestre 2014, superando el 68%.

Son temas que están pendientes y que deberían ser abordados en conjunto con el Gobierno para solucionarlos.

Fuente: El Universal